Cuando el martes Sportivo Ameliano le había ganado a Rayo Zuliano, para Danubio las posibilidades de seguir en la Sudamericana quedaron en rojo. Más claro: ese resultado obligaba al conjunto de la Curva de Maroñas a ganar los dos partidos que le quedaban, empezando por el de este miércoles, que era otro imposible para la cátedra: vencer en su casa a Athlético Paranaense, un equipo que llegaba habiendo ganado los cuatro partidos que disputó.

Demasiada letra cuando lo que manda es la cancha: Ignacio Pintos a los 28 y Sebastián Fernández a cinco del final del primer tiempo escribieron la historia. Fue un 2-0 en 15 minutos que Danubio defendió con todo. Mauro Goicoechea fue figura en el arco, el chileno Matías Fracchia estuvo firme en la última línea, Emiliano Ancheta se desdobló y su intensidad se dio tanto en defensa como en ataque, la estirpe del Colo Santiago Romero en el medio, la vigencia de Papelito Fernández. En la hora llegó el descuento brasileño, pero quedó en eso. Triunfazo de los dirigidos por Alejandro Apud.

Las posibilidades

En la última fecha, que para este grupo será el 30 de mayo a las 19.00, Danubio recibirá a Rayo Zuliano y Paranaense con Ameliano jugarán en Brasil. Salvo Zuliano, el resto tiene chances de seguir en carrera (ver tabla).

Brasucas y paraguas se disputarán el primer puesto, donde Ameliano va por la heroica: ganar en suelo norteño y pasar por un punto al Paranaense. Si eso se da, Danubio pierde su chance.

La posibilidad de los danubianos se decanta de los puntos que acumuló, o sea que no puede aspirar a ser primero; lo que le queda es ser segundo, donde jugará un playoff ante un tercero de la Libertadores para, quien gane, sí disputar los octavos de final de la Sudamericana.

Las cuentas son claras: Danubio necesita que Paranaense gane -si empata también lo elimina- y, en el Centenario, la franja deberá imponerse ante los venezolanos -una cosa probable dado el potencial que tienen uno y otro-. Si estas dos condicionantes se dan, ahí se pasará a mirar las estadísticas de los goles, porque a igualdad de puntos la Conmebol dispone que el primer criterio desempate es la mayor diferencia de goles, y si este ítem también los tiene igualados se pasa a estudiar en los goles convertidos, primero, y los recibidos, después.

Posiciones

Grupo E PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Ath. Paranaense 12 5 4 0 1 17 4 13
Sp. Ameliano 10 5 3 1 1 8 5 3
Danubio 7 5 2 1 2 5 4 1
Rayo Zuliano 0 0 0 0 5 1 18 -17