El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, brindó este sábado una conferencia de prensa previo al debut de la celeste en la Copa América 2024, que será con Panamá, este domingo a las 22.00. Uruguay integra el grupo C, junto con Estados Unidos y Bolivia, quienes también hacen su estreno este domingo.

Consultado acerca de lo que significa para Uruguay llevar adelante un buen certamen, respondió brevemente diciendo que “es difícil anticipar y proyectar el resultado en una competencia tan ajustada”.

En cuanto a la preparación de la selección de cara al torneo y la cantidad de amistosos previos, señaló que “el partido con México era suficiente, sobre todo porque resolvía la competencia de los jugadores que habían terminado antes, y los que terminaron muy encima del comienzo de la preparación no requerían más minutos de fútbol, y las condiciones de trabajo que generó la AUF en un lugar como Palm Beach fueron únicas y extraordinarias. Pudimos aprovechar todo el tiempo que se nos brindó”.

Respecto a por qué cree que Uruguay se posiciona actualmente como una selección de jerarquía, Bielsa evaluó: “Creo que es por los recursos que posee el país para generar futbolistas profesionales. Hay una estructura muy grande, bien pensada y bien organizada que abarca a todo el país y que comprende a muchísimos jóvenes. Y pienso que eso, complementado con la genética, es lo que produce los jugadores de nivel que tiene. Después los jugadores y su calidad permiten los éxitos”.

El técnico de la celeste no quiso anticipar la formación del equipo que jugará este domingo. “No creo que sea ninguna ventaja informar o no respecto a la formación del equipo. Nadie lo hace y actúo de acuerdo a lo que se estila: informar cuando corresponde la formación para cada uno de los partidos”, expresó Bielsa.

Para este primer encuentro de Uruguay están disponibles los 26 jugadores seleccionados, confirmó el DT.

El técnico fue consultado en particular por el estado físico de Luis Suárez. “Fue convocado de acuerdo a las normas, y se lo citó tardíamente porque dejó de competir, y al otro día se lo citó, como hacemos habitualmente”, se limitó a responder.

Entre las preguntas realizadas a Bielsa, una fue sobre el retiro de Edinson Cavani de la selección uruguaya. “Es una decisión personal. Cavani es un ídolo del fútbol uruguayo. Ese tipo de posicionamientos no son para analizarlos, sino para respetar las cuestiones personales”, manifestó.

Sobre si la selección creció futbolísticamente desde que le ganó a Argentina y Brasil por las Eliminatorias, afirmó: “Los antecedentes a los que usted hace referencia pasaron hace bastante tiempo, y en el fútbol las expectativas y las pruebas se miden en el momento en que se producen. Este es un nuevo episodio y estamos ansiosos por demostrar el nivel que somos capaces de obtener”.

Ronald Araújo: “Tenemos una selección muy buena”

“Estamos con un grupo tremendo. Tenemos una selección muy buena, con grandes jugadores y esperemos hacer una buena competición”, dijo a la prensa española.

Por otra parte, el defensa contestó a la prensa uruguaya que “ha sido una semana muy buena de preparación. Como decía Marcelo Bielsa, creo que pudimos trabajar bastante en todos los sistemas. También tanto el tema táctico como el tema de la convivencia, que hace mucho tiempo que no nos veíamos. Eso es muy importante de cara a lo que se viene. Creo que trabajamos muy bien todo lo que se nos puede presentar en esta copa, hicimos un gran trabajo”.

El defensa también fue consultado sobre si en la próxima temporada continuará jugando en el Barcelona de España, pero este respondió que actualmente está cien por ciento concentrado en la selección uruguaya y en la Copa América.