Mikael Aprahamian se clasificó a los Juegos Olímpicos de París en judo al acceder al cupo continental en la categoría hasta 81 kilogramos.

El uruguayo que se formó en el Club Náutico accedió al torneo a pesar de que el ranking, que se conforma con los 12 mejores resultados obtenidos en el período comprendido entre el 24 de junio de 2022 y este 23 de junio, porque matemáticamente no pueden arrebatarle su lugar. De ese listado se confirmará el resto de los cupos continentales.

“Ha sido un hermoso viaje, toda una explosión de sentimientos y un reencuentro conmigo mismo, con el pequeño Mikael que soñaba. Hoy lo agarro de la mano y lo llevo a dar un paseo con un mago y un perrito mágico”, escribió el judoca en sus redes sociales tras el logro.

Agradeciendo a su familia, a su entrenador y a la Federación Uruguaya de Judo, dijo que es un logro que lo llena de orgullo y por el cual hizo un esfuerzo muy grande, “viajando a competir con los mejores y siempre con la convicción de que era posible”. “Fueron muchas horas lejos de la familia y superando obstáculos importantes, pero todo eso hoy tiene su premio”, dijo el deportista al acceder a la máxima cita del deporte mundial”, agregó.

Ahora, Aprahamian –que vive en Valencia, España– encarará el último tramo de preparación en Japón, donde tendrá una estadía de entrenamientos intensos para llegar de la mejor manera a París.

El historial de un olímpico

Con 36 años, Aprahamian volverá a decir presente en la gran cita del deporte mundial.

Será la segunda vez que compita bajo la llama olímpica luego de haber estado en Tokio 2020, por lo que, al conseguir su segundo acceso consecutivo, logró la misma hazaña que Jorge Steffano en su deporte –en su caso, presente en Barcelona 1992 y Atlanta 1996–.

Los otros olímpicos en el historial del judo son William Bouza –Atlanta 1996–, Álvaro Paseyro –Sydney 2000–, Juan Romero –Londres 2012– y Pablo Aprahamian –Río de Janeiro 2016–.