En la noche de este viernes, a las 21.00, se juega el clásico del Pacífico y el mundo lo sabe. Por su parte, se palpita el debut de la selección local, que será el domingo en la previa del partido de Uruguay y Panamá, más allá de que este sábado jueguen un partidazo Ecuador y Venezuela y debute México frente a su par de Jamaica.

En este marco, la selección panameña se prepara para el encuentro con el equipo que dirige el rosarino Marcelo Bielsa. En la previa al entrenamiento del día de este viernes, el defensor Eric Davis dijo que “hay que dar la vida porque sabemos la clase de selección que es Uruguay, una de las mejores del mundo”.

Más allá de las estrategias y las individualidades, es cierto que en el fútbol hay otras cosas que juegan, como la posibilidad de dejarlo todo sin nada por perder y mucho por ganar, o la presión, por el contrario, que puede sentir el rival, en este caso, Uruguay, que llega como favorito.

“Para jugar contra esos equipos hay que jugar con el alma, ir sin complejos. Tenemos que ir a todas, tratar de hacer nuestro fútbol, porque sabemos la calidad de los jugadores que tienen”, añadió el futbolista del FC Kosice de Eslovaquia, que se prepara para ser el capitán de su selección en el debut por la Copa América.

Ante la lesión de Aníbal Godoy, el centrocampista del Nashville de la MLS, Davis asumirá el rol que lleva el brazalete, aunque no es la primera vez que lo hace. “Lamentable por Aníbal, porque es un líder que necesitamos aquí. Pero, bueno, estoy preparado y no es la primera vez que soy capitán de la selección”, dijo. “Igual tenemos muchos líderes, como Manotas [Luis Mejía], Michael Amir Murillo, Édgar Yoel Bárcenas. Estamos listos para afrontar este torneo de la mejor manera”, añadió.

La selección panameña se prepara para enfrentar a la uruguaya en uno de los atractivos del fin de semana por la Copa América. El futbolista habló desde el lugar de entrenamiento de la selección canalera en Barry University (Miami, Estados Unidos): “Nosotros, la verdad, poco caso les hacemos a las críticas. Estamos enfocados en lo nuestro. Trato de formar a los chicos en que hay veces que las cosas no van a salir de la mejor manera. Pero tenemos que estar enfocados en tratar de hacer lo que el profe nos pide”. El capitán de la selección que dirige Thomas Christiansen finalizó diciendo que “el objetivo de Panamá es darlo todo en cada partido”.

Clásico del Pacífico

El partido de este viernes a la noche tiene varios atractivos: la relación histórica y política entre los países y la relación deportiva de años de enfrentamientos. Pero, además, el conjunto chileno estrena por la Copa América al argentino Ricardo Gareca, quien fuera durante ocho años entrenador del equipo peruano, y en el equipo incaico, precisamente, debutará oficialmente el uruguayo Jorge Fossati.

Previo al partido que se disputará en Arlington, Texas, el uruguayo dijo: “Lo que me han dejado estos días es la gran actitud de los muchachos y la gran concentración en los entrenamientos, con la idea de que cada día sea aprovechado. Es en lo que me apoyo para ser optimista”. “Hay una historia que escribir y esperamos escribirla con muy buena letra”, destacó el técnico en el AT&T Stadium de Arlington, sede del encuentro por el Grupo A.

El entrenador rival, el argentino Ricardo Gareca, llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018, y rompió así una ausencia de 36 años. “Es normal que en Perú se hable mucho de Ricardo”, dijo Fossati. “Él hizo un gran trabajo al frente de la selección peruana. Se ha ganado el respeto y el cariño de la afición, la prensa y los jugadores. Eso a mí no me incomoda para nada”, resaltó. “En el fútbol no hay enfrentamientos individuales: juega Perú contra Chile y lo demás es parte del folclore”, finalizó.