Facundo Batista llega a Peñarol como número nueve, tras las fallidas búsquedas que se hicieron previo al inicio del campeonato, luego de la salida de Matías Arezo y Abel Hernández, aunque esto fue hace meses. La novela del marfileño Aké Loba, que arregló finalmente en Xolos de Tijuana cuando todos lo esperaban en Los Aromos, y la posterior contratación de Matheus Babi, el brasileño que no terminó nunca de convencer, no impidieron que Peñarol se consagrara campeón invicto del Torneo Apertura ni que, después de mucho tiempo, se clasificara a los octavos de la Copa Libertadores.
Batista llegó a un acuerdo en calidad de préstamo por un año desde el Necaxa de México, equipo dueño de su ficha, más allá de que en la última temporada jugó 18 partidos en Los Gallos Blancos de Querétaro, donde hizo dos goles. El acuerdo incluye una opción de compra definitiva. Batista, que en el fútbol uruguayo defendió a Deportivo Maldonado, vestirá la camiseta aurinegra. El futbolista jugó 40 partidos en el Depor entre 2020 y 2021 y convirtió 16 goles. En el inicio de la semana que viene, Batista viajaría a Uruguay para cumplir con la revisión médica y ponerse a disposición del director técnico Diego Aguirre.
Después de los goles en el equipo fernandino, el jugador –que hizo las inferiores en Danubio y Defensor Sporting– emigró al fútbol suizo. Se convirtió en jugador de FC Chiasso y luego defendió los colores de Ponte Preta de Brasil y Académico Viseu de Portugal. Volvió al equipo suizo, donde jugó hasta que, de regreso a Uruguay, se destacó en el Depor y llamó la atención del Necaxa mexicano. El jugador, además, ha tenido participación en las selecciones uruguayas, en la que disputó 16 partidos e hizo nueve goles en las categorías sub 18 y sub 20.
Otra estrella
Se confirmó la continuidad de Leonardo Fernández, figura del Torneo Apertura que obtuvo Peñarol en la primera mitad del año. Ignacio Ruglio aseguró el préstamo con Toluca hasta el final de 2024.
También parece estar todo encaminado para la renovación del contrato de Lucas Hernández. El lateral, siempre fue figura en el conjunto mirasol, firmará por un año más. Hay dos que ya se sabe que parten: Rodrigo Saravia será transferido al fútbol europeo, al Ludogorets Razgrad de la primera división de Bulgaria, y Byron Castillo jugaría en Barcelona de Ecuador. El aurinegro jugará con Racing el domingo a las 18.00 en el estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha del Torneo Intermedio.