La selección uruguaya se prepara para medirse con México el miércoles a las 22.00 en Denver, Estados Unidos, en un partido correspondiente a la fecha FIFA, que es además el último amistoso que disputará la celeste de cara a la Copa América.

Este domingo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer la lista de 16 futbolistas convocados por Marcelo Bielsa para este encuentro, y el único futbolista convocado del medio local es Luciano Rodríguez –que pronto dejará de pertenecer a Liverpool–.

La nómina

Los arqueros convocados por el entrenador argentino para esta instancia son Sergio Rochet, de Internacional de Porto Alegre de Brasil, y Santiago Mele, de Junior de Barranquilla de Colombia.

Los dos zagueros son José María Giménez, de Atlético Madrid de España, y Sebastián Cáceres, de América de México.

También estarán los laterales Nahitan Nández, de Al-Qadsiah de Arabia Saudita, Mathías Olivera, de Napoli de Italia, y Lucas Olaza, de Krasnodar de Rusia.

Los tres volantes centrales elegidos por el Loco son Manuel Ugarte, de París Saint-Germain de Francia, Rodrigo Bentancur, de Tottenham Hotspur de Inglaterra, y César Araújo, de Orlando City de Estados Unidos.

También irán los cuatro extremos Facundo Pellistri, de Granada de España, Maximiliano Araújo, de Toluca de México, Brian Rodríguez, de América de México, y Facundo Torres, de Orlando City de Estados Unidos. Y los dos centrodelanteros son Darwin Núñez, de Liverpool de Inglaterra, y Luciano Rodríguez, de Liverpool.

La delegación charrúa viajará este domingo sobre las 19.40 rumbo a Estados Unidos y luego del último amistoso ya quedará concentrada de cara a la Copa América, que se disputará desde el jueves 20 de junio hasta el domingo 14 de julio.

El camino

A su vez, del resto de los futbolistas que estaban trabajando en el Complejo Celeste de cara a la Copa América, quedaron desafectados Nicolás Marichal, Emiliano Martínez y Brian Ocampo, y volverán a trabajar con sus equipos. Lo mismo sucedió con el centrodelantero Federico Viñas, de León de México, pero en su caso por lesión: sufrió una rotura del tendón de Aquiles, motivo por el que dejó la concentración para ser intervenido quirúrgicamente y se perderá la Copa América.

Tampoco estarán Matías Vecino ni Edinson Cavani, aunque no estaban confirmadas sus presencias, ambos jugadores renunciaron a la selección uruguaya.

En el sentido opuesto, todavía falta que lleguen jugadores que están terminando la actividad en sus respectivas ligas, como Federico Valverde –que este sábado ganó su segunda Champions League con el Real Madrid–, Ronald Araújo, Matías Viña, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta y Bruno Méndez, entre otros. Este domingo se confirmó además que Miguel Merentiel está reservado, por lo que también podría ser parte de la nómina definitiva. El plazo máximo para la entrega de la última es el sábado 15 de junio.

El debut de la celeste en la Copa América será el 23 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami con Panamá a las 22.00. Cuatro días después, jugará con Bolivia en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, también a las 22.00, y cerrará el grupo enfrentando a Estados Unidos el 1º de julio en el GEHA Arrowhead Stadium de Kansas City, en el mismo horario.