A las 17.45 de este viernes, un día antes de que los tricolores tengan su segunda presentación en el Intermedio recibiendo a Liverpool en el Parque Central, Nacional anunció oficialmente que Martín Lasarte será su nuevo entrenador, sustituyendo al dimitido Álvaro Recoba. Lasarte trabajará con dos jóvenes entrenadores que fueron figuras importantísimas como futbolistas en el club, Mauricio Victorino y Esteban Conde, y contará con el aporte superlativo del profesor Marcelo Tulvobitz, su compañero de fórmula hasta que empezó a integrar dupla con Marcelo Gallardo.

Lasarte sustituirá a Recoba, pero también a Rafael García, que este año dejó el fútbol para pasar a ser entrenador de la tercera división tricolor, cosa que aún hace, pero esta vez y sólo por este partido, dirigirá a la oncena principal de los tricolores ante Liverpool.

Este será el tercer ciclo de Lasarte al frente del plantel principal tricolor, que dirigió de enero de 2005 a diciembre de 2006, cuando entre otras cosas hizo debutar en primera a Luis Suárez y ganó el Uruguayo especial del 2005, y el primer Uruguayo 2005-2006 que fue el primero que se jugó en paralelo a la temporada europea.

Su segunda etapa fue desde julio de 2016 a diciembre de 2017, y allí volvió a ganar un Uruguayo especial, porque otra vez se cambió el calendario para asociar el mayor torneo de clubes de la AUF al año calendario, y también un Intermedio y cesó en la última fecha del Clausura cuando en Belvedere cayó 3-2 ante Sud América y dejó la punta de la Anual que lo pudo haber llevado a definir la temporada.

Lasarte, que en su época de jugador fue campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988, llega a los tricolores con la firme expectativa de conseguir un mínimo de tres puntos en octavos de final de la Libertadores, pasar a Olimpia en el Ranking FIFA para el Mundial de Clubes y tratar de que se repita uno de los campeones de las últimas Libertadores o que lo consiga River Plate, para que los clasificados por ranking sean tricolores y boquenses, obviamente de avanzar en la copa, y fundamentalmente descontar a Peñarol y/o ganar el Clausura para poder definir el Uruguayo.

De su último paso por los bolsos, Lasarte tuvo como jugadores a Luis Manotas Mejía y a Diego Polenta, y en esa temporada de 2016 dirigió por última vez a quienes ahora serán sus técnicos alternos, Conde y Victorino.