¿Qué es lo que pasa con la nominación de Luis Suárez, el mayor goleador de los 122 años de historia de la selección uruguaya? ¿Estará en la Copa América el mejor futbolista uruguayo del siglo y el segundo con más presencias celestes?
El limbo en el que ha quedado el goleador salteño es preocupante en el marco de la no comunicación expresa de quiénes están y quiénes no. Suárez, goleador de Inter de Miami, club al que llegó este año, está en su casa en Miami a menos de una hora de Palm Beach, en donde están 16 jugadores celestes –los que integraron el plantel que venció a México 4-0 en Denver–, pero no fue convocado para ese partido ni para venir al Complejo Uruguay Celeste, donde, por ejemplo está Cristian Olivera, que viene de Estados Unidos.
¿Qué fue lo que hizo que dos semanas atrás el convocante programa televisivo Punto penal asegurara, para alegría de una inmensa mayoría, que Suárez estaría en la lista final de la Copa? ¿Se trataba de algo que alguien (no Marcelo Bielsa, no Jorge Giordano) filtró para que fuera una primicia, o simplemente era una movida para meter presión y que no hubiera vuelta atrás?
Lo cierto es que aparece una indefinición para uno de los futbolistas más representativos de la historia de la selección, que es elegible y que está en condiciones de aportar.
La prueba del 9
“Sabemos que en los números 9 no hay una abundancia muy grande en la selección”, dijo el periodista que le planteó a Bielsa una interrogante, y el entrenador de la selección, luego de responder acerca del estado sanitario de Darwin Núñez y Mathías Olivera, expresó: “Es extraño lo que me dice, porque hay superpoblación de números 9 en el fútbol uruguayo”.
La interacción no ayuda para sacar conclusiones, porque seguramente el periodista de alguna manera quiso orientar su pregunta para tratar de echar luz sobre la situación de Suárez en la lista definitiva para la Copa América –una elipsis difícil de vehiculizar–, mientras que Bielsa –vaya a saber si enterado de que la cosa iba por Luis– le dijo algo inocultable: hay abundancia de futbolistas elegibles que podrían ser la alternativa para el 9 celeste.
De todas formas, sin entrar en el ámbito privado de las decisiones del entrenador ni en sus resoluciones finales acerca de cuál será el plantel con el que preparará la Copa América estas dos semanas que esté en Palm Beach –o por lo menos la semana que queda hasta que deba entregar la lista definitiva, el 15 de junio, cuatro días antes de marchar rumbo a Miami, donde jugará el primer partido del grupo ante Panamá–, hay una enorme incertidumbre y expectativa en torno a Suárez, que fue reservado entre los 44 nombres de la lista grande que Uruguay elevó a la Conmebol, pero no se integró a ninguno de los lugares de entrenamiento celestes.
Un caso similar, de un futbolista que por ahora no está en ninguno de los dos grupos, pero obviamente se sabe que estará en la lista definitiva. Se trata de Federico Valverde, el nuevo capitán de la celeste, que no llegó aún ni a un lado ni a otro porque el sábado pasado jugó y volvió a consagrarse campeón de la Champions con su club, Real Madrid.
Ojo, capaz que esto está ya resuelto y mañana o pasado hablan con Luis para que se presente con los botines abajo del brazo.
30 activos de los 44 reservados, ¿y Luis?
La lista de 44 futbolistas reservados de Uruguay para la Copa, de donde deben salir los 26 futbolistas finales, entre ellos tres goleros, está confirmada por el director de las selecciones nacionales de Jorge Giordano. Hace un par de semanas, en el programa de AUF TV La quinta tribuna, el floridense dijo que esa fue la cifra que fijó el entrenador al considerar la necesidad de tener precauciones por la ventana de tiempo en que la nómina se elevó y el 15 de junio, cuando debe hacerse definitiva. Aquella vez Giordano también dijo que la nómina era amplia, aunque no todo lo amplia que se permitía, porque debía tramitarse toda la documentación. Ese día fue la primera vez que oficialmente se confirmó que Luis Suárez estaba entre los reservados, igual que Edinson Cavani. Sin embargo, no nos enteramos de que el sanducero Miguel Merentiel también había sido incluido, porque de lo contrario no estaría entre los potenciales candidatos a quedar en la lista definitiva.
Además de Suárez, Valverde y los 29 que están entrenando en Estados Unidos o en Uruguay, en la lista larga estaban los dos futbolistas que renunciaron, Matías Vecino y Cavani; los lesionados Federico Viñas y Guillermo de Amores; los laterales Joaquín Piquerez, José Luis Rodríguez y Marcelo Sarachi; los zagueros Santiago Bueno y Bruno Méndez, el mediocampista Nicolás Fonseca, y tres futbolistas más.
Cuatro arqueros
Sergio Rochet (ya en Estados Unidos)
Santiago Mele (ya en Estados Unidos)
Franco Israel (en el Complejo Uruguay Celeste)
Randall Rodríguez (en el Complejo Uruguay Celeste)
Nueve defensas
Nahitan Nández (ya en Estados Unidos)
Ronald Araújo (en el Complejo Uruguay Celeste)
José María Giménez (ya en Estados Unidos)
Mathías Olivera (ya en Estados Unidos)
Matías Viña (en el Complejo Uruguay Celeste)
Sebastián Cáceres (ya en Estados Unidos)
Nicolás Marichal (en el Complejo Uruguay Celeste)
Lucas Olaza (ya en Estados Unidos)
Guillermo Varela (en el Complejo Uruguay Celeste)
Siete mediocampistas
Federico Valverde (en Europa)
Manuel Ugarte (ya en Estados Unidos)
Rodrigo Bentancur (ya en Estados Unidos)
Giorgian de Arrascaeta (en el Complejo Uruguay Celeste)
Nicolás de la Cruz (en el Complejo Uruguay Celeste)
César Araújo (ya en Estados Unidos)
Emiliano Martínez (en el Complejo Uruguay Celeste)
Ocho delanteros por afuera
Facundo Pellistri (ya en Estados Unidos)
Maximiliano Araújo (ya en Estados Unidos)
Agustín Canobbio (en el Complejo Uruguay Celeste)
Luciano Rodríguez (ya en Estados Unidos)
Brian Rodríguez (ya en Estados Unidos)
Facundo Torres (ya en Estados Unidos)
Cristian Olivera (en el Complejo Uruguay Celeste)
Brian Ocampo (en el Complejo Uruguay Celeste)
Dos delanteros centrales
Darwin Núñez (ya en Estados Unidos)
Miguel Merentiel (en el Complejo Uruguay Celeste).