Santiago Catrofe marcó un hito histórico en el meeting de atletismo realizado en Heusden, Bélgica: triunfó en los 5.000 metros y batió el récord nacional y el récord sudamericano en la competencia que forma parte del calendario de la World Continental Tour, por lo que sumó importantes puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos y subió varios puestos previo a París 2024.

El uruguayo radicado en España finalizó la corrida con una marca de 13:05.95, superando así al representante de Burundi, Egide Ntakarutimana, que finalizó en un tiempo de 13:12.07, y al australiano Ky Robinson, que paró los relojes en un tiempo de 13:15.61.

Gracias a esta actuación sumará puntos muy importantes de cara a la cita francesa a la que podrá acceder por ranking. En atletismo se contabilizan las tres mejores puntuaciones en el último período, que cerrará el 30 de junio.

Saber cómo queda en el ranking es importante porque con esta marca el uruguayo quedó a menos de un segundo de conseguir la marca mínima de clasificación a los Juegos Olímpicos de París, la cual World Athletics estableció en 13:05.00. Entrar por ranking parece ser una posibilidad cierta.

Además de conseguir un gran logro a nivel individual, al mejorar la marca nacional de 13:21.67 de mayo pasado en Francia, superó el récord continental que estaba en poder de Marílson Gomes dos Santos desde 2006 con 13:19.43.

Otro celeste

El otro crédito del atletismo uruguayo en la distancia es Valentín Soca, que fue campeón sudamericano en São Paulo 2023 y que el pasado sábado participó en la misma prueba que Catrofe y finalizó en el puesto 14 con 13:43.02.