No se pudo completar la quinta fecha de los grupos de la Copa Nacional de Clubes A debido a que los dos partidos de San Carlos, correspondientes al grupo G, fueron suspendidos por el mal tiempo, pero aun así ya hay ocho clasificados a la segunda fase -que no quiere decir que ya hayan asegurado la categoría, como pasó durante 18 de las 19 ediciones anteriores de la copa-. También ya hay descensos seguros, clubes que volverán a competir en sus propias ligas para buscar directa o indirectamente la vuelta al máximo torneo de clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

A San Carlos, el primer club en clasificar, este fin de semana pasado se agregaron Ferro Carril de Salto, Huracán de Paysandú, Universitario de Salto, Sportivo Barracas de Dolores, Porongos de Trinidad, Río Negro de San José y Piriápolis, y recién el próximo fin de semana se conocerán, con la última fecha, los otros diez clubes que completarán los 18 que compondrán los seis triangulares de segunda fase.

A esa buena noticia que reciben clubes, aficiones y pueblos, se agrega otra que no es buena, porque este año, para la adecuación definitiva de la copa con 32 participantes, descienden todos aquellos que no logren la clasificación a segunda fase, situación que ya está confirmada para Bella Vista de Paysandú, Piratas de Artigas, Peñarol de Rivera, Estudiantil de Paysandú, Campana de Libertad, Central de Durazno, Boquita de Sarandí Grande, Lavalleja de Rocha e Ituzaingó de Punta del Este.

Todos aquellos que no consigan su clasificación a segunda fase, en donde dentro de dos semanas empezarán a competir en los triangulares, serán los primeros 18 descendidos de la enorme cantidad de 26 descensos -debe ser el campeonato con más pérdidas de categoría del mundo-, que después se completarán con los seis últimos de cada uno de los triangulares de segunda fase, y después con dos más que saldrán de un repechaje entre los cuatro segundos que no avancen a tercera fase.

Otro hecho significativo fue una nueva anotación del goleador del campeonato, Diego Tabaco Torres, que llegó a nueve goles en cinco partidos disputados.

Los salteños en racha

En el grupo A Ferro Carril de Salto consiguió una estupenda victoria 3-1 en Paysandú ante Bella Vista, aseguró su clasificación y le dio el pase a la segunda fase a Huracán de Paysandú, que como local había perdido 2-1 frente a Pirata Juniors de Artigas, que hasta el momento no había conseguido ninguna victoria.

En la serie B el que logró su clasificación fue el vigente campeón del torneo, Universitario de Salto, que le ganó 2-1 a Peñarol de Rivera y de esa forma aseguró la primera colocación del grupo. En el otro partido en Salto, Arsenal dio un gran paso al derrotar 2-0 a Estudiantes de Tacuarembó. A falta de una fecha, los salteños les llevan tres puntos a los tacuaremboenses.

En la serie C el que consiguió su clasificación fue Barracas, y lo hizo con derrota, porque en Cardona Santa Emilia consiguió una gran victoria al vencerlo 4-3. Con este triunfo, los cardonenses abrieron una última ventana de ilusión hacia la clasificación al quedar tres puntos debajo de Laureles de Fray Bentos, que en su partido venció 1-0 a Estudiantil sanducero.

Entreverado como pulpa pa' chorizo

El grupo D es ahora el más entreverado de todos ya que no tiene ni clasificados ni eliminados. 18 de Julio de Fray Bentos derrotó 2-0 a Berlín, mientras que Bristol en Mercedes consiguió una estupenda victoria 3-0 contra Litoral de Paysandú.

Porongos, sin dudas el equipo estrella antes del comienzo de la Copa Nacional de Clubes, ya logró su pase a segunda fase al conseguir una nueva victoria, esta vez frente al equipo de Central de Durazno 2-0. Esta vez no jugó Diego Godín, pero sí lo hizo Gonzalo Chory Castro, que marcó uno de los dos goles del decano poronguero. A su vez, Río Negro también logró avanzar derrotando 2-0 a Campana. En la última fecha se viene un partidazo, dado que en el Casto Martínez Laguarda se enfrentarán josefinos y trinitarios para definir cuál de los dos es el primero.

También está entreveradísimo el grupo F, porque Juventud Unida le ganó en Libertad a Atlético Florida 2-1 y de esa manera lo alcanzó en puntos. El líder sigue siendo Juanicó, que derrotó en el estadio Gloria de un Pueblo a Boquita de Sarandí Grande 2-0.

Los dos partidos de la serie G fueron suspendidos debido a las intensas lluvias que caían el domingo en el este del país.

El grupo H también quedó entreverado para su definición debido a que Lavalleja de Minas derrotó 1-0 a Ferrocarrilero de Empalme Olmos, mientras que Darling de Canelones ganó en Rocha 2-1 frente al Lavalleja local. Ferrocarrilero tiene 10 puntos, Lavalleja de Minas también 10, Darling 9, y ya descendido cierra Lavalleja sin unidades.

En la serie I, Piriápolis, con uno agónico empate 1-1 frente a Ituzaingó de Punta del Este, consiguió su clasificación, mientras que el segundo lugar ahora lo disputan Melo Wanderers y Barrio Olímpico de Minas en la última jornada. En esta fecha Barrio Olímpico le ganó 2-0 a los melenses y ahora definen en Minas frente a Piriápolis, mientras que los arachanes deben enfrentar en Maldonado a Ituzaingó.