Se sabía desde el día uno de la Copa América, incluso desde antes: los dos primeros del grupo C, el de Uruguay, se cruzarán en cuartos de final con los dos que avancen del grupo D, enfrentándose el primero de uno con el segundo del otro. La historia que sigue de la selección uruguaya se supo este lunes (casi martes), ganó la serie y jugará en cuartos de final ante el segundo, un escenario que era el más previsible antes de empezar el torneo. Corren con chance Colombia, Brasil y Costa Rica. Segundo fue Panamá, que venció 3-1 a Bolivia, y ahora esperará por el ganador de dicho grupo.

En el grupo D por el momento manda la selección colombiana, con los brasileños en el segundo lugar (ver tabla). También es un escenario que entra en las proyecciones, aunque tal vez no se esperaba el empate que dejó a los norteños con menos puntos que su rival de turno.

Lo que es claro es que Brasil y Colombia definirán su suerte enfrentándose en la última fecha este martes a las 22.00. A los dirigidos por Dorival Júnior sólo les sirve conseguir la victoria para ser primeros. Colombia, por su parte, dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, incluso con un empate se asegura el primer lugar, y si gana podría complicar la suerte de Brasil: si los norteños caen y Costa Rica le gana (por varios goles) a Paraguay, los pura vida se quedarían con el segundo puesto. No obstante, conviene tener en cuenta que Costa Rica, habiendo jugado dos partidos, todavía no ha hecho un gol en la Copa América.

El aperitivo para el choque entre Brasil y Colombia tuvo a las dos selecciones haciendo sus mejores partidos. El scratch pareció despertarse del letargo del partido frente a los ticos y goleó a Paraguay 4-1. Tuvo el despertar de Vinícius Júnior, un jugador al que necesita y que metió dos goles esa noche; también recuperó a su capitán, Lucas Paquetá, quien en el partido inicial había tenido un rendimiento para el olvido; y confirmó a varios jugadores jóvenes que están para ser figuras, como Savinho, hábil puntero izquierdo.

Colombia llegó a Estados Unidos con un gran nivel. Ya se había mostrado como una de las mejores selecciones en la Eliminatoria sudamericana, en la que no va primera pero sí invicta, con tres partidos ganados y tres empatados de seis, y ni bien empezó la Copa América confirmó que esos números no son casualidad.

Los cafeteros golearon a Costa Rica en el que fue su mejor partido hasta el momento. Tiene a sus mejores hombres inspirados: Luis Díaz (compañero de Darwin Núñez en el Liverpool inglés) no está en modo goleador, pero sí desnivela como creador y ha participado en prácticamente todos los goles de su selección, lo mismo que el veterano James Rodríguez, que hasta ha jugado de falso 9. Además, son piezas clave en el funcionamiento de Colombia el volante central Jefferson Lerma y los laterales, tanto el derecho Daniel Muñoz como el zurdo Johan Mojica, quienes continuamente se sueltan al ataque y terminan jugando como volantes ofensivos o delanteros.

Con respecto a Costa Rica, lo dicho: irá por la heroica de ganarle a Paraguay y esperar una caída de Brasil ante Colombia. La selección paraguaya está eliminada y jugará por el honor, aunque también intentará levantar su imagen y, sobre todo, encontrar un modelo de juego que pueda sostener en la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026, en la que tampoco los números la favorecen.

Grupo D PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Colombia 6 2 2 0 0 5 1 4
Brasil 4 2 1 1 0 4 1 3
Costa Rica 1 2 0 1 1 0 3 -3
Paraguay 0 2 0 0 2 2 6 -4