La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió este lunes un comunicado por los incidentes que se suscitaron en la previa de la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami, que terminó con la victoria de Argentina frente a Colombia.

“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas”, justificó el organismo en el texto.

Asimismo, la Conmebol planteó que se mantuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, “acorde a las responsabilidades contractuales establecidas para la operación de seguridad”.

Por otra parte, las autoridades del organismo rector del fútbol sudamericano afirmaron que este “recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura”, pero “no fueron tomados en cuenta”.

En las horas previas al partido final, varios hinchas –algunos sin entradas– intentaron ingresar al estadio de forma masiva y, como precaución, la organización decidió cerrar todas las entradas. Por ese motivo, el inicio del partido se demoró más de una hora, lo que generó mucha tensión y se desataron varias situaciones de violencia entre hinchas y la Policía.

Además, en redes sociales no demoraron en difundirse imágenes de parciales colombianos que intentaron entrar al estadio a través de los ductos de aire, fotos de personas heridas y niñas y niños llorando.