Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se tomó unos minutos en la zona mixta para referirse a los hechos desencadenados tras la eliminación de Uruguay de la Copa América. Al respecto dijo que “hubo más diligencia para la reparación que para la precaución”. “Rápidamente dieron apertura a la cancha, cumpliendo el protocolo de evacuación, y pudimos solucionarlo un ratito después, no sin algunos inconvenientes que se han visto”, agregó.
Alonso sostuvo que “se tomaron todas las medidas” para que los afectados “pudieran recibir el transporte en un lugar más adecuado”. Asimismo, planteó que “las personas que tuvieron alguna crisis de pánico” fueron rápidamente asistidas.
Con relación a la ubicación de los familiares en la tribuna, el directivo dijo que “es el lugar donde siempre están en todos los torneos”. De todas formas, consideró que se podría haber colocado “algún cordón”, porque “prácticamente desde el arranque de la Copa América” los hinchas colombianos tenían compradas el “95%” de las localidades. “Esa zona podría estar complicada”, manifestó Alonso.
“Los jugadores de Uruguay tuvieron una reacción instintiva que es natural, que fue la de ir a defender y proteger a los niños que estaban en ese lugar sufriendo agresiones, a las señoras y familiares más cercanos. Es una reacción de padre, instintiva y natural, que se dio con mucha racionalidad para lo que eran los acontecimientos que los rodeaban”, expresó.
- Leé más sobre esto: El comunicado de la Conmebol y la palabra de los protagonistas sobre los hechos posteriores al partido de Uruguay
Altercados entre hinchas y directivos
Alonso también estuvo involucrado en los altercados con hinchas de Colombia en la cabina donde estaban ubicadas las autoridades de la AUF, donde, incluso, un hincha colombiano quiso trepar para entrar y tuvo que frenarlo Carlos Manta, directivo de Plaza Colonia.
Uno de los integrantes de la delegación uruguaya tiró un vaso con hielo hacia los hinchas en medio de las discusiones y aquello terminó por desatar la furia. Enseguida los otros directivos neutralizaron al agresor y pidieron calmar las aguas.
“Sufrimos algunas agresiones y teníamos algunos niños en el palco, pero fue muy menor al lado de la situación que se dio abajo”, comentó el mandatario, y explicó que “lo que hicimos fue darles apertura de la cabina a algunos hinchas uruguayos que estaban con niños. Algunos chicos tenían una crisis de llanto y miedo, pero terminó estando tranquilo a los pocos minutos”.