Si bien el once inicial de la selección Argentina para enfrentar a Ecuador aún no fue confirmado por el técnico Lionel Scaloni, todo parece indicar que su tocayo Lionel Messi estaría desde el primer pitazo este jueves. El astro y estampita de tantos y tantas en la vecina orilla, tierra adentro y en el mundo, entrenó a la par de sus compañeros hasta el día de ayer.
Scaloni en este caso, volvería a dejar en el banco de suplentes al Fideo Ángel Di María. Enzo Fernández se metería en el mediocampo volcado a la izquierda para retrasar a Alexis Mac Allister, y armar con Rodrigo De Paul el tridente del medio. Con la misión específica de ocuparse de las subidas de una de las estrellas ecuatorianas, Ángelo Preciado, estaría Nicolás Fernández. Lionel Messi y el goleador de la Copa América, Lautaro Martínez, cierran la estructura que se inicia con Emiliano Martínez en el arco, y Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico en la defensa.
La selección de Ecuador dirigida por el español Félix Sánchez Baz mantiene aún algunas dudas con respecto al equipo que enfrentará a la selección de Argentina. La principal se encuentra entre Kendry Páez o Kevin Rodríguez, por lo que Sánchez Baz pararía al ex Cerro Largo, Alexander Domínguez, Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié; en el medio campo podría estar Carlos Gruezo o Joao Ortiz, acompañando a Moisés Caicedo, Alan Franco o Alan Minda, Kendry Páez o Kevin Rodríguez. En la delantera los temibles Jeremy Sarmiento y Enner Valencia.
El entrenador tiene contrato hasta 2026 pero todo parece indicar que este partido será determinante. La selección ecuatoriana clasificó segunda en su grupo por diferencia de goles frente a México. “Intentamos dentro de estos días mantener nuestra rutina. Este Messi o no esté Messi condiciona, pero esperamos que podamos evitar que desarrolle su juego porque sino será muy perjudicial para nosotros”, concluyó Sánchez Vaz. Quien salga vencedor de Argentina y Ecuador se cruzará con el ganador de Venezuela y Canadá que juegan mañana.
“Independientemente de la línea de 3 o 4 lo que tenemos que hacer es cambiar algo para poder competir. Sabemos que a nivel de resultado hemos estado cerca, pero es un partido que se debe ganar para pasar. Línea de 3 o 4 da igual, dependerá de los jugadores que pongamos de inicio y luego acabaremos decidiendo cómo vamos a salir”, explicó Sánchez Vaz en la previa al gran encuentro de esta noche.
El catalán Sánchez Vaz tuvo sus primeros pasos en las formativas e inferiores del club Barcelona. Estuvo al frente de la selección mayor de Catar previo a dirigir a Ecuador, a quién también lideró en la Copa América del 2019 y en el pasado Mundial 2022. Desde su llegada a la selección ecuatoriana, en 2023, dirigió 18 encuentros, ganó diez, perdió tres y empató cinco.
Argentina y Ecuador jugaron 16 partidos por Copa América. Argentina nunca perdió con Ecuador en este certamen, tiene 11 triunfos y cinco empates, los últimos dos, fueron sin goles en las ediciones de Brasil 1989 y Bolivia 1997. Será la segunda vez que se encuentren en cuartos de final, la primera fue en la edición de la Copa América de Brasil en 2012, partido que terminó con victoria 3-0 para Argentina con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi, todos presentes para el encuentro de esta noche.