Uruguay hará su tercera y última presentación en la fase de grupos de la Copa América ante Estados Unidos este lunes a las 22.00 en el Arrowhead Stadium de Kansas.

Para el partido el combinado charrúa tendrá la particularidad de no tener al entrenador Marcelo Bielsa en el banco de suplentes porque fue suspendido por ingresar tarde tras el descanso en los dos primeros partidos de la fase de grupos. Diego Reyes se hará cargo de representar al Loco en la cancha donde la celeste, si bien buscará sumar de a tres para clasificar a los cuartos de final del torneo con puntaje perfecto, con un punto logrará el objetivo de ganar la serie.

El peruano Kevin Ortega será el juez principal del partido, mientras que sus asistentes de línea serán sus compatriotas Michael Orué y Stephen Atoche. El cuarto árbitro será el también peruano Augusto Menéndez y el quinto será el boliviano José Antelo, mientras que en el VAR estarán los ecuatorianos Carlos Orbe y Brayan Loaiza.

Ortega tiene un antecedente dirigiendo a Uruguay en las presentes Eliminatorias Sudamericanas, cuando la celeste goleó 3-0 a Bolivia en el estadio Centenario el pasado 22 de noviembre de 2023.

El desafío

Uruguay llega tras dos victorias en sus primeros dos partidos, mientras que los estadounidenses vienen de caer en su anterior presentación y están obligados a ganar para quedar en zona de clasificación. El conjunto local supone ser, a priori, el rival más exigente que enfrentará la celeste en el torneo hasta ahora.

Uruguay podría aprovechar este tercer partido para hacer una rotación en el equipo y así darles aire a las fichas que han estado más exigidas, algo que valoró Diego Reyes en conferencia de prensa: “Hay muchas variables en este partido, que es muy importante y definitorio. El equipo no está definido totalmente y se toman en cuenta todos los factores: la carga de entrenamiento que traen [los futbolistas], los minutos jugados en los partidos y aspectos tácticos. Lo más importante es que los jugadores están todos sanos y que tenemos un plantel completo”, sostuvo.

La rotación podría ser clave, teniendo en cuenta que los suplentes presentan un gran nivel y suponen no tener tanta diferencia con los titulares, otro de los puntos altos del conjunto de Marcelo Bielsa.

Los locales

Por su parte, Estados Unidos tiene en Christian Pulisic a su gran figura, pero también cuenta con jugadores de gran valor, como Weston McKennie, de la Juventus, y Gio Reyna, del Nottingham Forest.

Al conjunto estadounidense le preocupa este encuentro. Tyler Adams, volante del Bournemouth, habló en la previa del partido y mencionó las cualidades de su rival: “El alto ritmo uruguayo será el principal reto táctico a contrarrestar para nosotros. Tienes que moverte constantemente e intercambiar posiciones, Bielsa juega así. Afortunadamente, tenemos varios jugadores que encajan en este sistema y pueden actuar contra equipos así. Estaremos preparados”, analizó.

A su vez, expuso lo que considera que debe mejorar su combinado: “También necesitamos controlar nuestras emociones en estos grandes partidos. No podemos dejar que situaciones extrafutbolísticas se apoderen de nosotros, como los fanáticos, los entornos hostiles. No podemos ser ingenuos”, agregó, haciendo referencia a la expulsión de Timothy Weah en el duelo con derrota ante Panamá.

La última vez que se encontraron ambas selecciones fue el 5 de junio de 2022 en un partido internacional amistoso en Kansas City, la ciudad en la que se enfrentarán este lunes, que terminó en empate sin goles.

Tabla de posiciones

Grupo C PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Uruguay 6 2 2 0 0 8 1 7
Estados Unidos 3 2 1 0 1 3 2 1
Panamá 3 2 1 0 1 3 4 -1
Bolivia 0 2 0 0 2 0 7 -7