Diego Testas, el entrenador que brilló con el Nacional campeón entre 2020 y 2023, concretó el paso más importante de su carrera hasta ahora: dirigirá a Universidad de Chile.

“Estamos contentos de anunciar la llegada de Diego Testas a la banca del primer equipo femenino hasta final de temporada”, anunció el equipo que lidera el torneo chileno.

“El nuevo DT azul tiene muy claro el objetivo: levantar la copa y clasificar a la Libertadores 2025”, agregó el cuadro azul.

Testas, que comenzó su carrera de entrenador en las formativas de Nacional primero y asumió al frente del plantel principal después, fue campeón uruguayo en 2020 y 2022 –en ambas ocasiones de forma invicta, habiendo empatado apenas un partido–, volverá a trabajar con su compatriota Javier Noble como asistente.

Entre sus logros están tres subcampeonatos –2019, 2021 y 2023– y haber participado dos veces en la Copa Libertadores con el equipo albo, con el que tuvo una destacada participación en la edición 2021, cuando un equipo uruguayo ocupó por primera vez la cuarta plaza.

El debut del cuerpo técnico uruguayo será el sábado cuando enfrente a Universidad Católica por la fecha 17. Al cabo de las 24 etapas de la fase regular, en la que participan 13 equipos, los ocho mejores definirán el título en los playoffs.

“Aceptamos la propuesta porque para nosotros es un salto de calidad. Desde que salí de Nacional siempre dije que para que algo me conquistara tenía que ser un proyecto serio, con objetivos alcanzables y que se pudieran gestar realmente. Así que no dudamos en aceptar la propuesta y nos pusimos de acuerdo muy rápido”, dijo Testas al asumir el desafío.

Al entrenador lo convencieron “las condiciones que brinda el club”. “No es común que en el fútbol femenino una institución brinde tantas comodidades a las futbolistas y a los profesionales. Obviamente, también la grandeza de la institución. Creo que tienen objetivos que son importantes y es lo que nos gusta hacer, competir por cosas importantes”, agregó.

Sus metas en Universidad de Chile están claras. “Cuando nosotros llegamos a dirigir, hacía muchos años que Nacional no salía campeón. Fue un trabajo en todas las áreas para poder conquistar nuevamente y posicionar el club donde lo exigía su grandeza. De alguna manera, eso es lo que queremos trasladar acá, poner a la U donde se merece”, señaló.

“Los objetivos son claros y compartimos desde el club hasta el plantel y el staff. Salir campeonas, ni que hablar, y eso nos hará volver a la Copa Libertadores. Es un lugar donde merece estar el club y la intención es es: volver a competir internacionalmente, volver a ser campeonas y poner a la U donde realmente se merece”, destacó el uruguayo.

Sobre lo que pretende lograr con su nuevo equipo, Testas advirtió: “Se van a encontrar con un equipo protagonista, muy agresivo a la hora de defender y de atacar. Un equipo con mucha posesión de balón, que genera muchas ocasiones de gol, que trata de recuperar la pelota lo más lejos posible de nuestro arco y lo más rápido posible. Será muy muy intenso, eso es algo que nos caracteriza”.

“Tratamos de que se note el estilo y el modelo de juego de la U, independientemente del rival y de las jugadoras que lo lleven a cabo. Que sea algo que nos identifique, que sea como el ADN de nuestro plantel y que se replique independiente de las jugadoras que les toque llevar a cabo el partido”, finalizó.