Emiliano Lasa en salto largo y Santiago Catrofe en los 5.000 metros confirmaron su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 tras cerrar el plazo para realizar marcas dispuesto por la World Athletics, la Federación Mundial de Atletismo.

Lasa quedó en la posición 22 de los 32 cupos que había a disposición a través del ranking, y estará por tercera vez en la máxima cita del deporte luego de haber estado en Río de Janeiro 2016 -donde obtuvo el sexto lugar y el diploma olímpico- y Tokio 2020, cuando finalizó decimotercero.

Catrofe, por su parte, debutará en los Juegos Olímpicos; llega con el gran presente de superar el récord nacional y el sudamericano de los 5.000 metros -con una marca de 13.05.95 en Bélgica-, y alcanzó los puntos que le permitieron obtener el lugar 42 de los 42 cupos a disposición por ranking.

Santiago Catrofe durante la prueba de 1500 metros de los Juegos ODESUR Asunción 2022, el 13 de octubre de 2022 en el Comité Olímpico Paraguayo.

Santiago Catrofe durante la prueba de 1500 metros de los Juegos ODESUR Asunción 2022, el 13 de octubre de 2022 en el Comité Olímpico Paraguayo.

Foto: Sandro Pereyra

Historia femenina

En el caso de las mujeres, no sucedió lo mismo. Ninguna pudo obtener su lugar por ranking en forma directa y ahora deberán esperar a la reasignación de cupos para ver si alguna se logra meter.

Cuando se cierre el plazo para hacer marcas, aquellas atletas que estén en posición de clasificación, participen en más de una prueba y quieran optar por alguna de ellas en particular, estén lesionadas o hasta por decisiones de sus Comités Olímpicos, tienen la posibilidad de pedir la baja.

Con esta situación, se corren los cupos hacia atrás en el ranking, lo que abriría la chance para las uruguayas que están a la espera, es decir: Manuela Rotundo -34 de 32 en lanzamiento de jabalina-, María Pía Fernández -51 de 45 en los 1.500 metros- o Déborah Rodríguez -56 de 45 en los 800 metros-.

La otra chance que también puede darse en la rama femenina es que ninguna de las tres implicadas consiga su cupo por ranking, lo que haría pesar la opción de “universalidad” que otorga la World Athletics y que permite llevar a una representante femenina sin marca alcanzada.

En ese caso sería Rodríguez la que se haría con el cupo en los 800 metros, ya que es una de las pruebas habilitadas para acceder a dicho privilegio. Todo esto quedará definido el 7 de julio.