La confirmación de un nuevo partido de la selección uruguaya masculina integrada solamente por futbolistas que están jugando en campeonatos locales, de AUF y OFI, el 1º de setiembre ante Guatemala en el Chase Field Stadium de Fort Lauderdale, no significa otra cosa más que un partido internacional A de la selección uruguaya en fecha FIFA, por lo que todo lo que acontezca antes, durante y después de ese partido se enmarcará dentro de las normas vigentes de la FIFA. Esto quiere decir que, como ya sucedió ante los ticos, los puntos que se puedan obtener ante los guatemaltecos pasarán a ser parte del ranking FIFA.

La selección del pueblo

Cuando el pasado 30 de mayo la selección en la que estaba Waltercito Domínguez, el “Jugador del Pueblo”, empató 0-0 en San José de Costa Rica con la selección local, Uruguay sumó puntos para el ranking, de la misma manera que lo hizo cuatro días después, cuando goleó 4-0 a México con Darwin Núñez. A diferencia de lo que parece ser la natural percepción de los aficionados y aficionadas uruguayas, la FIFA no discrimina entre el combinado dirigido de apuro por Diego Pérez y con jugadores de clubes que nunca habían aportado futbolistas a la selección nacional, y el que metódica y sistemáticamente prepara Marcelo Bielsa con jugadores cuyos nombres son conocidos en buena parte del mundo.

Aquella vez el empate de la selección de los de acá y el triunfo de la de los de allá le había permitido a la AUF escalar una posición, de la 15 a la 14, algo que tal vez pasó desapercibido porque los tres triunfos, dos empates y una derrota en la Copa América colocaron a la selección celeste en la undécima colocación, apenas un punto por debajo de Italia.

El ranking FIFA de selecciones de fútbol masculino considera los siguientes tipos de partidos:

  1. Partidos de torneos oficiales de la FIFA: incluyen la Copa Mundial y sus eliminatorias, así como la Copa Confederaciones.
  2. Partidos de torneos continentales oficiales y sus eliminatorias: abarcan campeonatos como la Copa América, la Eurocopa, la Copa Africana de Naciones, la Copa Asiática, la Copa de Oro de la Concacaf y la Copa de Naciones de la OFC.
  3. Partidos amistosos internacionales: incluyen tanto los amistosos organizados durante las fechas FIFA como los que se juegan fuera de estas fechas.

Cada partido se valora de manera diferente en función de varios factores, como la importancia del encuentro, la fuerza del oponente y la confederación a la que pertenecen los equipos.

La selección uruguaya es una sola

El 1º de setiembre habrá fecha por el campeonato Clausura. Será un día después de que termine el período de pases, y tres o cuatro días antes de que la selección de Marcelo Bielsa enfrente a Paraguay por las Eliminatorias.

Esto quiere decir que si hubiese un jugador suspendido por una competencia distinta a las Eliminatorias, podría cumplir la pena en el partido con Guatemala.

Hasta 1972 la selección uruguaya siempre se conformó con jugadores que participaban exclusivamente en la liga local. En la Minicopa de Brasil 1972 se experimentó por primera vez, con Alberto Carrasco, arquero de Newell’s Old Boys, y Ricardo Pavoni, lateral de Independiente, que fueron los primeros en venir a jugar desde el exterior.

Roberto Porta lo multiplicó para el Mundial de 1974, en una mala experiencia de los “mejores” que jugaban por ahí y no conseguían juego de conjunto. Tras esa pésima experiencia pasó casi una década para que vistieran la celeste jugadores que no participaban en nuestros torneos, y en realidad se trató básicamente de jugadores que, estando en la selección, habían emigrado en el mismo proceso que se disputaba y se obtenía la Copa América de 1983, con la dirección técnica de Omar Borrás.

Desde entonces, con una mínima excepción en la selección de Luis Cubilla, que en su guerra con Francisco Casal quería armar “la selección de los de acá”, los combinados celestes han pasado a ser de uruguayos que juegan en el exterior, con algunos casos excepcionales de futbolistas que están disputando el Uruguayo.