Este miércoles puede ser, dependiendo de los resultados, el penúltimo o último día para diez de las 20 embarcaciones que compiten en la categoría 49er –o skiff– masculino. La última tanda de tres regatas será la que cerrará las 12 carreras que, tabla de posiciones mediante, dictaminarán cuáles son los diez países que avanzan a la medal race, definición por las medallas que será el jueves.

La cuenta es clara: Uruguay necesita terminar entre los diez primeros para aspirar a ganar preseas o, en su defecto, un diploma olímpico. Antes de empezar a competir en el mediodía del miércoles –hora francesa, o sea en la media mañana uruguaya–, Hernán Umpierre y Fernando Diz están en el noveno lugar, lejos de la punta y a su vez bien apretado por las embarcaciones que están del décimo hasta el decimocuarto puesto (ver clasificación general).

Carreras del martes

Umpierre y Diz terminaron, tras la novena regata, en la zona de la carrera por medallas de París 2024. Los uruguayos compitieron en la séptima, octava y novena regata: en la primera no lograron destacar y alcanzaron el puesto 18, que terminó siendo su descarte –para la suma total de puntos se puede descartar el peor resultado–; en la segunda regata crecieron y entraron en el noveno puesto; mientras que para la última regata supieron encontrar mejor el viento, fueron protagonistas desde el inicio y terminaron logrando el cuarto puesto.

Para poder apreciar lo cambiante que suelen ser las posiciones, el lunes los españoles estaban terceros, a 14 puntos de Nueva Zelanda, pero los tres podios del martes de los ibéricos (3, 2 y 2) y las peores tres actuaciones de los de Oceanía (11, 18 y 17) los dejaron en la cima; para suerte de los neozelandeses, estas malas carreras no impidieron que terminaran entre los tres mejores.

Lo que tienen por delante

Este miércoles a las 9.15 de nuestros relojes, en la Marina de Marsella, donde se están desarrollando estas competencias, comenzarán la primera de las últimas tres regatas. Si los celestes logran mantenerse dentro de los diez, el jueves 1º de agosto volverán al agua para intentar buscar medallas en su primera participación olímpica.

El objetivo de las regatas clasificatorias es sumar la menor cantidad de puntos posibles, otorgándose los puntos por cada puesto obtenido; el que finaliza primero suma un punto, y así sucesivamente hasta el 20.

Analizando cómo está la clasificación general, se podría decir que los tres primeros, España, Irlanda y Nueva Zelanda, si logran buenas actuaciones, pasarán a la carrera por medallas –y con buena diferencia sobre el resto–.

A los uruguayos les servirá sumar lo menos posible para aspirar a pasar a barcos que no tienen a tanta diferencia de distancia, como lo son Polonia, Suiza y Francia. Pero no podrán descuidar a quienes tienen por detrás, porque tampoco la diferencia es tanta y, como ya le sucedió, si el binomio suma demasiado, será sobrepasado por los rivales y complicará las chances de estar en la definición.

Clasificación general de la vela olímpica

País Pts.
España 35
Irlanda 46
Nueva Zelanda 50
Gran Bretaña 56
Estados Unidos 58
Polonia 61
Suiza 63
Francia 65
Uruguay 66
Países Bajos 68
---------- ----
Alemania 71
Croacia 72
China 74
Austria 81
Australia 85
Canadá 104
Bélgica 111
Dinamarca 113
Brasil 119
Hong Kong 127