Grandes estrellas desfilarán este viernes por el río Sena en una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos poco habitual, con miles de espectadores que accederán en forma gratuita alrededor del río y de los principales escenarios de la ciudad francesa.

Entre esas grandes estrellas del deporte global se encuentra la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien vuelve al equipo después de atravesar problemas de salud mental que la obligaron a retirarse de la final durante los Juegos de Tokio. En natación se destaca la también norteamericana Katia Ledecky, tricampeona olímpica en 800 metros libres.

En atletismo habrá figuras de la talla de Mondo Duplantis (salto con garrocha), Noah Lyles (100 y 200 metros), Shelly-Ann Fraser-Pryce (100 metros), Eliud Kipchoge (maratón) y Faith Kipyegon (1500 metros). En ciclismo, el protagonista puede llegar a ser el esloveno Tadej Pogacar.

La participación de Simone Biles será una de las más emotivas, después de haber abandonado la competición en Tokio 2020 para proteger su salud mental. Posee siete medallas (cuatro doradas, una de plata y dos de bronce) y es la gimnasta más laureada de la historia y séxtuple campeona del mundo.

La estadounidense Katie Ledecky competirá en natación. Con el palmarés de siete medallas de oro olímpicas y 21 títulos mundiales, es una de las grandes nadadoras de todos los tiempos.

En atletismo, Mondo Duplantis, el sueco que participa en salto con garrocha, logró la medalla de oro en Tokio. En 2022 batió tres veces el récord mundial, y en 2023 lo hizo en dos ocasiones. Finalmente, en abril de este año saltó 6,24 metros para consagrarse con una nueva marca en la Diamond League de Xiamen de China.

Otro de los destacados en el certamen es el “hombre más rápido del mundo”, Noah Lyles, el norteamericano destinado a ser el sucesor del jamaiquino Usain Bolt.

En los deportes más populares

En deportes más populares, como el tenis, sobresalen las presencias del reciente campeón en Wimbledon y Roland Garros, Carlos Alcaraz, la del serbio Novak Djokovic y la de la polaca Iga Swiatek. Uno de los grandes del tenis mundial, el italiano Jannik Sinner, anunció su renuncia a disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 a causa de una amigdalitis.

Por su parte, el escocés Andy Murray confirmó este martes que se retirará después de los Juegos Olímpicos, por lo que también es uno de los atractivos: tres veces campeón de Grand Slam, único con dos medallas de oro olímpicas en tenis individual.

Otro de los que se retiran de la competencia será Rafael Nadal. El español jugará su cuarto y último juego olímpico en busca de sellar su legado en la disciplina polvo de ladrillo.

Por su parte, Novak Djokovic, el actual número 2 del ránking ATP no participará en dobles, pero sí lo hará en singles para buscar el oro olímpico. Hasta el momento tiene sólo una medalla: el bronce que consiguió en 2008.

En el básquetbol habrá una constelación de estrellas con el plantel de la NBA de Estados Unidos, encabezados por LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, entre otros. A estos astros se suman otras figuras internacionales del básquetbol, como Victor Wembanyama, de Francia, Jamal Murray, de Canadá, Giannis Antetokounmpo, de Grecia, y Nikola Jokic, de Serbia.