De los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de 2024, 5.250 son varones y 5.250 son mujeres, por lo que es la primera vez que hay paridad de género exacta en la cita olímpica más importante de todos los tiempos.

Además, las competencias se organizaron de forma que las pruebas masculinas y femeninas puedan tener la misma cobertura en los horarios de máxima audiencia, y se estima que habrá 3.000 millones de espectadores.

Estos juegos también incluirán más pruebas femeninas y mixtas, lo que se traducirá en más oportunidades de ganar medallas para las mujeres.

Se estrena en breaking

La disciplina, también conocida como breakdance, tiene sus raíces en el barrio del Bronx de Nueva York, y París 2024 será la primera vez que este deporte urbano forme parte del programa olímpico.

Las actividades de breaking comenzarán el viernes 9 de agosto y terminarán el sábado 10. En el primer día de las actividades se celebrarán la clasificación femenina y la final femenina, mientras que el segundo día se disputarán las mismas pruebas en la rama masculina, en la Plaza de La Concordia, uno de los sitios más emblemáticos de París.

Las batallas, conocidas como throwdowns, de breaking se realizarán con rondas al mejor de tres. Cada atleta tendrá un minuto para completar una rutina en batalla y los jueces calificarán la rutina según la musicalidad, el vocabulario, la originalidad, la técnica y la ejecución.

Medallas olímpicas con trozos de Torre Eiffel

Entre otras novedades, las preseas que se repartan tendrán parte de la torre que se construyó entre 1887 y 1889. Cada medalla tiene en el centro un trozo de 18 gramos de hierro pudelado, con el color de origen y cortado en hexágono, forma geométrica con la que se identifica a Francia.

El metal de la Torre Eiffel que se utilizó para fabricar las medallas olímpicas y paralímpicas proviene de piezas de la estructura del monumento retiradas en las campañas de renovación realizadas en el siglo XX. Este metal, el hierro pudelado –un hierro puro al que se le quitó el exceso de carbono mediante pudelación– se producía en las fraguas y los altos hornos de Pompey, en Lorena.