En Charlotte, Carolina del Norte, la selección uruguaya cerró su participación en la Copa América 2024. Lo hizo ganando el partido por el premio consuelo, el tercer puesto, encuentro donde no jugó del todo bien pero empató en la hora 2-2 y luego se impuso en los penales 4-3.
Tras la Copa América ganada en 2011, la actuación de Uruguay en Estados Unidas es la segunda mejor en el siglo XXI: en 2001 quedó cuarto, en 2004 también ganó el tercer puesto y en las de 2015, 2016, 2019 y 2021 no alcanzó las semifinales; aunque en esta ocasión el tercer lugar parece haber quedado corto para sus expectativas, sobre todo si se toman en cuenta las declaraciones del entrenador, Marcelo Bielsa.
“Deberíamos haber jugado mejor. Debí lograr que los jugadores uruguayos estuvieran cerca de su mejor nivel y tampoco puedo decir que lo conseguí. Si bien es el cierre de la temporada y eso afecta a todos, sentí que con los jugadores que teníamos pudimos haber jugado mejor”, dijo el entrenador en una conferencia de prensa en la que sin embargo, se permitió tener una visión positiva: “Uruguay es uno de los tres mejores equipos de la competencia y considerando que el torneo involucró a Centroamérica, América del Norte y América del Sur, estar entre los tres primeros permite ser optimistas”, concluyó.
Bielsa también se refirió al partido por el tercer puesto, un encuentro en donde la selección estuvo lejos del rendimiento que hizo hasta semifinales de la Copa América. El rosarino fue tajante y comentó que “no fue una buena actuación nuestra”, analizó que la igualdad fue “apenas merecida”, y concluyó que “el trámite tuvo altibajos, las situaciones generadas por un lado y por el otro fueron similares. Aunque no jugamos bien”. En ese sentido, fue generoso en los comentarios para la selección de Canadá, que por primera vez jugó una Copa América y terminó en un muy merecido cuarto puesto. Bielsa dijo que Jesse Marsch, técnico de los canadienses, hizo un planteamiento donde privilegió “la frescura física a la titularidad [porque jugó con una oncena con habituales suplentes]” y eso le permitió ser “más exitoso” en varios aspectos del juego ante Uruguay.
A los celestes se les notó la acumulación de minutos, sobre todo para desplegar el fútbol de contragolpe que se le vio en los primeros minutos. Bielsa, al respecto, sostuvo que, si bien no tenía los datos a mano “Uruguay corrió más que los rivales”, una situación que considera necesaria “para jugar el estilo que propongo”.
Palabras para Luis
En la previa al partido por el tercer puesto Marcelo Bielsa confesó en otra conferencia de prensa que Luis Suárez pudo tener más minutos de juego, instancia que, entre otras cosas, le dio mejor descanso al delantero titular Darwin Núñez.
Contra los canadienses el Pistolero jugó todo el segundo tiempo, hizo un gol con el que entró en el libro de récords: es el de más edad en convertir en la Copa América, tanto con el que la celeste pudo ir a los penales y ganar el tercer puesto. Sobre el salteño, Bielsa aseguró que ese segundo tiempo contra los canadienses “fue satisfactorio y, aparte del gol, participó y encabezó algunos ataques que nos permitieron dominar el partido”.