Este martes comienzan los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana y Racing vuelve a tener acción: el cervecero se medirá con Huachipato de Chile como visitante, a las 19.00 en Concepción, en el partido de ida de la llave.

La cita será en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción y el juez a cargo será el ecuatoriano Augusto Aragón, que trabajará junto a sus compatriotas Ricardo Baren y Andrés Tola; el cuarto árbitro será Alex Cajas y en el VAR estarán Franklin Congo y Jefferson Macias.

El partido de vuelta será el martes 23 a las 19.00 en el estadio Centenario. El ganador avanzará a los octavos de final y se medirá con Racing de Argentina.

Presentación histórica

Es la primera vez de Racing en esta instancia del torneo, mientras que el equipo chileno –que tiene cinco participaciones previas en el certamen– está en esta instancia de la competencia por segunda vez; en 2014 logró ingresar a octavos.

El cuadro chileno llega desde la Copa Libertadores, donde finalizó como el mejor tercero entre todos los grupos, con 8 puntos. Estuvo cerca de avanzar a octavos. Los dirigidos por Francisco Troncoso tuvieron una buena actuación hasta ahora, enmarcada por triunfos: de visitante frente a Estudiantes de La Plata (3-4) y frente a Gremio (0-2).

Racing, por su parte, fue avanzando en la Sudamericana con resultados históricos: igualó con Corinthians, goleó a Argentinos Juniors en el primer partido y también lo superó en el segundo, entre otros grandes resultados. El equipo cervecero finalizó segundo en su zona en la fase de grupos, al no poder sacar del liderato al brasileño Corinthians.

Huachipato llega a este encuentro sin ritmo de juego, con casi un mes desde su último partido por el cierre de la primera vuelta de la liga chilena, en la que se encuentra en el undécimo lugar, con pocas posibilidades de repetir el título de 2023.

Los acereros no han podido disputar la Copa Chile porque sus partidos fueron suspendidos y reprogramados para una fecha posterior a este partido. La campaña negriazul continúa en manos de Francisco Troncoso, su entrenador de categorías inferiores, que asumió luego de la salida del argentino Javier Sanguinetti y tendrá un duelo desde el banco con Eduardo Espinel, quien conoce el fútbol chileno tras su paso por Santiago Wanderers.

Las novedades para los chilenos tienen que ver con la llegada de un nuevo arquero, Fabián Cerda, el central de 21 años Sebastián Pino, que viene del Deportivo Alavés español, y el delantero Vicente Conelli, que jugaba en Unión Española y en quien pusieron todas sus fichas.

Los uruguayos, por su parte, están sextos en el Torneo Intermedio y llegan de empatar 1-1 en su visita a Deportivo Maldonado, el pasado viernes, luego de dos derrotas consecutivas.

La escuelita de Sayago contrató al delantero de 31 años Hugo Silveira desde Cerro, con experiencia en Nacional y el chileno Ñublense entre 2021 y 2022, quien está entre los máximos goleadores de la temporada del fútbol uruguayo con ocho tantos.

Formaciones

Los probables equipos que saldrán a la cancha

Huachipato: Martín Parra, Joaquín Gutiérrez, Benjamín Gazzolo, Imanol González, Antonio Castillo, Gonzalo Montes, Claudio Sepúlveda, Brayan Palmezano, Maximiliano Gutiérrez, Maximiliano Rodríguez y Cris Martínez. Director técnico: Francisco Troncoso.

Racing: Rodrigo Odriozola, Agustín Pereira, Guillermo Cotugno, Hugo Magallanes, Martín Ferreira, Thiago Espinosa, Erik de los Santos, Lucas Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya, Tomás Verón Lupi y Dylan Nandín. Director técnico: Eduardo Espinel.