Con mucha expectativa, porque es la primera vez que los clubes con más seguidores podrían llegar a la final del torneo más corto de los que componen el Uruguayo, se decidirá este fin de semana quienes jugarán la próxima semana la final del Intermedio.
Nacional —el más ganador de este campeonato con cuatro títulos— está acostumbrado a estas finales ya que la jugó en cuatro de los seis torneos disputados, pero Peñarol nunca llegó a esta instancia y esta vez depende de sí mismo para hacerlo, lo mismo que Defensor, que jugó dos veces la definición y que para jugarla por tercera vez le tiene que ganar a los carboneros. Wanderers que ya fue una vez finalista y perdió por penales con Nacional, podría también llegar a la definición si empatan aurinegros y violetas, y los bohemios derrotan a Deportivo Maldonado.
Para que Nacional no sea finalista parece que tendría que perder y Danubio debería ganarle a Liverpool; dos veces campeón, que este año no ha podido ganar en todo el Intermedio.
Peñarol, Defensor o Wanderers
Peñarol y Defensor lideran en la serie A, con 11 unidades, pero los de Diego Aguirre tienen un mejor saldo de goles (cuatro para el mirasol y tres para el violeta) por lo que si este sábado hay un ganador, será finalista. Si hay empate y gana Wanderers —con diez puntos— que juega ante Deportivo Maldonado —penúltimo en el grupo con seis puntos—, se declara finalista de la serie A.
Fénix, con nueve puntos es el último que puede clasificar, pero depende de tres variables y dos de ellas le son ajenas: debe esperar a que empaten Defensor-Peñarol, que pierda Wanderers, y ganarle por cuatro goles —o más— a Progreso. Si se diera todo eso, llegaría a 12 puntos, al igual que Peñarol y Defensor, pero tendría mejor diferencia de goles.
Esta serie se define íntegramente el sábado. Fénix jugará al mediodía con Progreso siendo local en el Franzini a las 12.30, y a las 17.30 jugarán en simultáneo Peñarol-Defensor en el Campeón del Siglo, y Wanderers contra Deportivo Maldonado en el Viera.
Por la serie B ese día habrá un único partido a las 10.00. En el Palermo jugarán Miramar Misiones ante Cerro Largo en un encuentro entre clubes que hasta una fecha atrás pensaban en llegar a la final. De hecho, los arachanes aún pueden llegar a la punta con una combinación de resultados no tan compleja, pero la diferencia de goles casi hace añicos su ilusión. Cerro Largo tiene -1 y Nacional +12.
Nacional o Danubio
La serie B se define el domingo y allí hay dos candidatos netos: Nacional, que lidera con 13 puntos y +12 de saldo de goles, enfrenta a Boston River, que el domingo pasado en Florida perdió su posibilidad de definir al caer con Danubio 2-1. En segundo lugar está Danubio con 11 puntos y -2 de diferencia de gol. Si Nacional gana o empata, estará casi seguro en la final porque el empate le podría dar la posibilidad a Danubio de igualarlo, pero la diferencia de goles va netamente para el equipo de Lasarte.
Los danubianos, sin embargo, se pueden meter en la final si Nacional pierde y ellos derrotan a Liverpool.
Los dos partidos son el domingo a las 15.00. Nacional juega con Boston River en el Gran Parque Central y Danubio, sin público local, ante Liverpool en el María Mincheff.
El domingo, además, habrá un partidazo en la Villa del Cerro entre Cerro-Rampla en el Tróccoli. El clásico del Cerro vale por sí mismo, pero además tiene puntos vitales para ir viendo en las tablas y especialmente en la del descenso.
La etapa se cierra el lunes con el partido entre River Plate ante Racing con contendientes que ya no juegan nada en el Intermedio y que procuran sumar para la Anual después de una pobre campaña en la suma de Apertura e Intermedio.
.