Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo públicamente –en una breve intervención en el velorio de Juan Izquierdo– que bajo la representación legal del abogado Gastón Tealdi pedirá a la Comisión Disciplinaria de la Conmebol que revise las sanciones impuestas a Darwin Núñez con cinco partidos fuera del campo y a Rodrigo Bentancurt con cuatro. En un clima colmado de dolor, Alonso afirmó de manera concisa que consideran “en algunos casos injusta la sanción y sobre esos casos vamos a apelar”.

La medida de apelar se aplica cuando la pena pasa los tres partidos de suspensión, y tampoco son apelables las penas económicas que encierran a los 11 jugadores. Por eso comenzará el trabajo encabezado por el exintegrante del Ejecutivo de AUF y de Peñarol, Tealdi, y su colega argentino Ariel Reck. En el momento en que la Conmebol había abierto el expediente, Tealdi comentó que el objetivo era que “no haya sanciones” o, de existir, sean las menores posibles.

El panorama no es el esperado y por eso trabajarán en reducir los partidos de estos dos futbolistas. Así y todo, según el representante legal, hubo futbolistas mayormente expuestos en aquella trifulca de la tribuna con parciales colombianos, que recibieron tres partidos: José María Giménez, Ronald Araújo y Mathías Olivera. Las sanciones sólo se podrán mantener o disminuir en alcance, pero nunca pueden ser aumentadas ya conocido el fallo.

Además de ser uno de los más castigados en encuentros que llegan hasta el partido ante Colombia en noviembre, Darwin Núñez deberá pagar 20.000 dólares. El monto total, que incluye otros montos por parte de la AUF y demás jugadores, asciende a 122.000 dólares.

Aún se espera la decisión respecto del entrenador Marcelo Bielsa, que también hizo sus declaraciones en el momento ante la Comisión Disciplinaria por sus declaraciones en conferencia. Se prevé que se hará público en estos días, antes del fin de semana. Cuando Bielsa no ha estado en la dirección técnica de los celestes, quienes han tomado ese lugar han sido el argentino Pablo Quiroga y el chileno Diego Reyes.