Brandon Llana es un nuevo caso de botija estrella que surge de las inferiores de un club. El pibe de 17 años pertenecía a Cerro y jugó apenas tres partidos en Primera División. Debutó el 9 de marzo de este año en la derrota 3-0 frente a Peñarol, partido en el que fue titular, y luego disputó los dos últimos partidos del Intermedio: el 14 de julio contra Cerro Largo y una semana después ante Liverpool.

Su desarrollo entre juveniles y mayores le valió la citación para la selección uruguaya sub 20. Este jueves el club Copenhague de Dinamarca sorprendió al anunciar el fichaje del futbolista. El jugador se unirá al club europeo una vez que cumpla los 18 años, el 27 del mes corriente. Firmó hasta 2027 y, en un principio, jugará en el equipo sub 19. En el club danés declararon que “es un joven que estamos muy contentos de traer al FC Copenhague. Es un defensa de la escuela sudamericana, que salta bien, cabecea bien y es inflexible en su juego de duelos, algo que rara vez vemos en un jugador tan joven. Puede defender tanto en el área como en zonas más amplias”, afirmó Mikkel Lund Køhler, director de talentos del club danés.

En Brasil hubo goles uruguayos

Primer gol oficial de la joya uruguaya Luciano Rodríguez, que tras varios idas y vueltas con su pase recaló en Bahía, donde ya es figura. El muchacho surgido en Progreso y de destacada actuación en su paso por Liverpool y la selección sub 20 campeona del mundo, consiguió un gol en la hora para que su equipo le ganara por la mínima diferencia a Botafogo en el Arena Fonte Nova.

El atacante uruguayo había ingresado en el minuto 72 y terminó por darle la clasificación a cuartos de final de la Copa de Brasil a Bahía, ya que habían empatado 1-1 en el partido de ida. También en Bahía, el otro uruguayo, Carlos de Pena, ingresó sobre el final. En Botafogo, Damián Suárez no fue convocado y Mateo Ponte fue titular todo el partido.

En otro orden, Athletico Paranaense venció 3-2 a Bragantino en San Pablo, partido en el que hubo cuatro goles uruguayos: Agustín Canobbio y Gonzalo Mastriani marcaron para el ganador –dirigidos por Martín Varini–, mientras que Thiago Borbas hizo doblete para Bragantino. Paranaense se clasificó a cuartos de final de la Copa de Brasil. Ignacio Laquintana estuvo en el banco de suplentes de Bragantino y todo parece indicar que su carrera seguiría en Santos. Además, Agustín Rogel llegó a Porto Alegre para firmar contrato en Internacional.

En Argentina, Gimnasia se puebla de uruguayos

El equipo de Marcelo Méndez sigue contratando jugadores uruguayos. El entrenador compatriota, exfutbolista de Peñarol y de Independiente y exentrenador, entre otros, de Wanderers, Liverpool y Defensor Sporting, dirige al lobo. En Gimnasia y Esgrima se habían ido Rodrigo Saravia al Rostov de Rusia y Yonatan Rodríguez a Banfield, pero llegaron primero Valentín Rodríguez desde Peñarol y, en las últimas horas, Martín Fernández desde Boston River.

Fernández se formó en Liverpool y fue cedido al equipo sastre en 2022, para ser adquirido de manera definitiva a comienzos de 2024. Llegó al lobo a préstamo hasta diciembre de 2025, con opción de compra. En Gimnasia, además, juegan Juan de Dios Pintado y Matías Abaldo, a quienes el club adquirió ejecutando su opción de compra semanas atrás.