Matías Otero clasificó a semifinales en canotaje en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría de 1.000 metros de kayak individual. El piragüista está entre los 16 mejores de la competencia y el sábado, en horario a definir (6.10 o 6.20), competirá por el pasaje a la final.
Otero tuvo dos carreras este miércoles, en su debut en la competencia. En la primera, un poquito pasadas las seis de la mañana en Uruguay, terminó en el puesto cinco entre seis participantes con tiempo 3.43.65. Más allá de no haber tenido un buen inicio, tenía revancha en el repechaje.
La aprovechó. En los cuartos de final clasificaban dos entre siete deportistas. Era duro, pero mejoró notoriamente su tiempo y con un 3.30.81 se metió segundo en su manga para despertar un nuevo festejo celeste en la capital francesa.
Al término de la segunda carrera del día, y entre abrazos con su familia, el piragüista dijo: “Estoy muy feliz, estar entre los primeros 16 del mundo es espectacular, ver que se puede y que el trabajo invertido va dando sus frutos. Ahora disfrutando, pero rápidamente a concentrarme para seguir y ver si puedo rescatar una posición más”.
El uruguayo llegó a liderar la carrera durante un gran pasaje, en el final, optó por dar pasos firmes y no desesperarse por el primer puesto: “Venía algo inestable y aseguré un poco cuando vi que quedaba entre los dos lugares de clasificación”.
Si Otero no continuaba en competencia, se terminaba la participación de la delegación uruguaya en los Juegos Olímpicos. Ahora habrá -al menos- un capítulo más. Como dice Pitufo Lombardo: nunca favoritos, siempre desde atrás...