El próximo rival de Uruguay por Eliminatorias tiene nuevo entrenador. Gustavo Alfaro rescindió contrato con Costa Rica y fue presentado en Paraguay. Debutará el viernes 6 de setiembre en el estadio Centenario. Los paraguayos están séptimos –lugar de repechaje– con 5 puntos en la tabla de colocaciones que clasifica al Mundial 2026.
Será la tercera selección para el entrenador argentino, que recibió la designación de la selección paraguaya el día de su cumpleaños número 62. En Ecuador estuvo entre 2020 y 2022, dirigió 35 partidos en los que obtuvo 12 triunfos, 14 empates y nueve derrotas. Participó en la Copa América en Brasil y en el Mundial en Qatar.
En 2023 asumió en Costa Rica, pero sólo estuvo en 11 encuentros; ganó cinco, empató dos y perdió cuatro. En la reciente Copa América, los ticos sorprendieron en el debut al empatar con Brasil, luego cayeron 3-0 ante Colombia y terminaron su participación con triunfo 2-1 ante Paraguay.
Tras el certamen continental disputado en Estados Unidos, la Asociación Paraguaya de Fútbol decidió cesar de su cargo a Daniel Garnero, que perdió los tres encuentros de la fase de grupos. El volante creativo de Independiente de Avellaneda en la década de los 90 que jugaba con la melena al viento estuvo diez partidos al frente de la selección guaraní, en la que sólo logró un triunfo oficial: 1-0 ante Bolivia de local por Eliminatorias.
Uruguay con tres bajas
Pese a que faltan casi tres semanas para el choque con Paraguay, Marcelo Bielsa ya sabe que no podrá contar con tres jugadores. Guillermo Varela tiene un encuentro pendiente de suspensión de los dos que le dieron tras la expulsión en el final del partido frente a Colombia por la Copa América. También se perderán Ronald Araújo, operado a fines de junio, y Matías Viña, que sufrió rotura de ligamentos y no podrá jugar hasta 2025.