Federico Santander se desgarró durante el clásico por la final del Torneo Intermedio, el domingo, ante Peñarol. El paraguayo comenzó a tomarse el posterior a la media hora de partido y a los 36 minutos fue sustituido por Gonzalo Petit.

El delantero tendrá tres semanas de recuperación, por lo que no estará en los octavos de final de la Copa Libertadores ante San Pablo, que se disputarán el jueves 15 en el Gran Parque Central y el 22 en el Morumbí. Si bien el inicio del Torneo Clausura fue aplazado, también se perderá, como mínimo, las primeras dos fechas: con River Plate en el Saroldi y con Liverpool en La Blanqueada.

Santander había estado algunos días en su país por una situación personal con su hijo. No entrenó normalmente en las últimas semanas, pero la falta de jugadores en su puesto llevó a que Martín Lasarte decidiera colocarlo como titular en el clásico. Desde su llegada al tricolor, jugó 19 partidos, en los que aportó cinco goles y una asistencia en 632 minutos.

A nueve días de enfrentar a San Pablo, hay preocupación en Nacional por la falta de delanteros. Gonzalo Carneiro fue operado de ligamentos cruzados, Ruben Bentancourt se desgarró en la goleada ante Miramar Misiones por el Intermedio y se le busca salida a Christian Ebere –el nigeriano, además, arrastra una rebelde tendinitis– para liberar el cupo de extranjero.

Lasarte, por ahora, tiene al gurí Petit –que viene de convertir en la final ante Peñarol– y al colombiano Diego Herazo, que llegó desde San Lorenzo pero todavía no debutó oficialmente.

Nacional sigue esperando por el Diente López, quien todavía no solucionó su salida del León de México pese a estar dispuesto a resignar dinero. El tricolor tiene plazo hasta el próximo jueves para anotarlo en la lista de buena fe para la Libertadores.