El último fin de semana en París 2024 repartió metales en los diferentes deportes colectivos. Se terminó la actividad deportiva y ahora sólo resta la ceremonia de clausura para terminar los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos se quedó con el oro en básquetbol masculino y femenino, pero sin la comodidad de otras épocas. Con sus mejores ropas siguen dominando el básquet, pero las brechas con el resto cada vez son menores, lo que hace a la competencia ultrainteresante. En el resto de los deportes se diversificaron los ganadores, con algunas definiciones épicas y otras que se definieron con amplio margen.
Estados Unidos dominó el básquet
Tras el sufrimiento para ganarle a Serbia, Estados Unidos volvió a necesitar superpoderes para quedarse con el oro masculino. Si bien dominó a Francia durante todo el encuentro, las diferencias fueron cortas y los locales se pusieron a tiro para regalar un final electrizante.
En el clutch, Stephen Curry metió un par de triples que liquidaron la historia 98-87.
Curry fue la gran figura con 24 puntos, Devin Booker y Kevin Durant aportaron 15 cada uno, mientras que LeBron James encestó 14 y, además, repartió diez asistencias. Victor Wembanyama, con 26, y Guerschon Yabusele, con 20, destacaron en el dueño de casa.
Estados Unidos consiguió el oro por quinta vez de forma consecutiva. La última vez que no lo ganó fue en Atenas 2004, donde se lo arrebató la generación dorada de Argentina en semifinales.
Serbia se quedó con el bronce al vencer 93-83 a Alemania. En duelo de golpeados por las caídas en semifinales, los alemanes entraron bajos de energía y su rival lo aprovechó con Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic tirando del carro. Cuando los campeones del último Mundial elevaron la intensidad para ponerse en partido ya era tarde, los balcánicos, con mucho oficio, aseguraron la medalla.
En la rama femenina, también hubo final entre Estados Unidos y Francia. Se repitió el ganador, pero en esta ocasión sólo por un punto: 67-66. El final fue de locos, las locales perdían por tres y Gabby Williams encestó para llevarlo al alargue, pero estaba pisando por poco la línea y su lanzamiento valió dos unidades. A’ja Wilson fue la figura, con 21 puntos y 13 rebotes en las doradas.
Por el bronce, en un lindo encuentro, Australia superó a Bélgica 85-81 y se subió al tercer escalón del podio. Ezi Magbegor fue la gran figura de las oceánicas encestando 30 unidades. Fue la quinta medalla australiana en básquetbol femenino; tiene tres de plata y dos de bronce.
Francia e Italia los dueños del oro
Francia ganó el título de voleibol masculino al superar 3-0 a Polonia en la final con parciales 25-19, 25-20 y 25-23. Los franceses se quedaron con el oro por segunda vez consecutiva, repitiendo lo logrado en Tokio hace tres años. El bronce fue para Estados Unidos, que superó 3-0 a Italia.
En femenino salió campeón Italia y consiguió su primera medalla en la historia. Le ganó a Estados Unidos 3-0 de forma categórica, los parciales fueron 25-18, 25-20 y 25-17. El bronce se lo llevó Brasil, que, en un hermoso encuentro, derrotó 3-1 a Turquía.
El handbol al norte, mantuvieron la hegemonía Dinamarca y Noruega
Sin objeciones, Dinamarca se quedó con el oro masculino al aplastar a Alemania 39-26 en la final. Los daneses habían sido campeones en Río de Janeiro y plata en Tokio, lo que sin dudas los deja como una potencia de este deporte. En un partidazo, España le ganó 23-22 a Eslovenia y se quedó con el bronce.
Noruega superó con claridad 29-21 a Francia y nuevamente fue oro, por tercera vez en las últimas cinco ediciones. Festejaron en Pekín, Londres y París, mientras que en Río de Janeiro y Tokio fueron bronce. El tercer escalón se lo quedó Dinamarca, que le ganó a Suecia 30-25.
Serbia y España, como peces en el agua
Serbia, que había tenido una clasificación épica ante Grecia en cuartos de final, aprovechó el envión anímico y llegó al oro de waterpolo masculino al vencer a Croacia 13-11. Fue la tercera medalla de oro consecutiva para Serbia, que obtuvo metal en los cinco Juegos Olímpicos en los que participó desde su independencia como país, las dos primeras habían sido de bronce. En el partido por el tercer lugar, Estados Unidos le ganó a Hungría 11-8.
En femenino, España superó 11-9 a Australia en un partidazo. Venían de conseguir la plata en Londres y Tokio, esta vez alcanzaron el escalón máximo para llegar al oro. En el encuentro por el bronce, Países Bajos derrotó a Estados Unidos 11-10.