Peñarol hizo los deberes y consiguió inscribir a tiempo al argentino Adrián Toto Fernández, figura del candombero de la Isla Maciel, joven ídolo del Club Atlético San Telmo de la Primera Nacional de Argentina. El muchacho, a quien apodan “el Riquelme del Ascenso”, llega a préstamo a Peñarol hasta el 31 de diciembre de 2025. El equipo mirasol tiene, además, una opción de compra por el 50% de su ficha.
Así, Peñarol firmó la cuarta alta con la mirada puesta en el partido con The Strongest de Bolivia por Copa Libertadores de América, el próximo miércoles, y el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo, en el que buscará quedarse con lo más preciado en el medio local.
Dentro de las cinco modificaciones que los equipos pueden hacer con respecto a la lista original de buena fe y en instancias de octavos de final de Copa Libertadores, el manya sumó al Toto Fernández, Facundo Batista, Jaime Báez y Felipe Avenatti. Además, el equipo de la Fiera Diego Aguirre contará con Nicolás Rossi, quien retornó de su préstamo en Danubio.
Fernández firmó con Peñarol el mismo día que lo hizo Felipe Avenatti, el ex River Plate. Aguirre termina de conformar de esta forma el plantel de cara a lo que resta del año, donde buscará su mejor performance en la Copa Libertadores, quizás igualar la gesta de 2011, cuando llegó a la final con Santos con el mismo entrenador, y obtener, por supuesto, el Campeonato Uruguayo que lo mantiene primero en la Tabla Anual, con su tradicional rival al acecho.
El Riquelme del Ascenso disputó un total de 25 partidos oficiales con la camiseta de San Telmo. Convirtió cuatro goles y brindó la misma cantidad de asistencias en lo que va de la temporada 2024 de la Primera Nacional del fútbol argentino. En 2023 colaboró con un gol y siete asistencias en 28 encuentros en el mismo club.
El muchacho, quien no realizó divisiones inferiores, llegó a San Telmo a los 17 años. En el candombero debutó un año después cuando cumplió la mayoría de edad. Se fue a préstamo para agarrar experiencia al equipo de Colegiales en la Primera B Metropolitana, donde fue compañero de Alejandro Martinuccio, finalista de la Copa Libertadores 2011 con el aurinegro. En 2023 volvió al club en el que originó su carrera para ser figura, lo que llamó la atención de la dirigencia carbonera. Tras la aprobación de Aguirre, la directiva avanzó para cerrar el pase antes de las 19.00 de este viernes, fecha límite para hacer los cambios en las listas de buena fe.