La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había notificado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que debería presentarse el lunes 26 de agosto en Asunción, Paraguay. El tema en cuestión es el expediente que la Unidad Disciplinaria de la Conmebol les abrió a 11 jugadores de Uruguay por los incidentes en la tribuna tras la eliminación celeste ante Colombia. Los futbolistas involucrados –algunos más notorios en los cientos de videos divulgados– son: Darwin Núñez, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Emiliano Martínez y José María Giménez.
Además, debido a la trifulca en la zona de cabinas donde se encontraba la delegación uruguaya, conformada en su mayoría por directivos de la AUF, también fue incluido en el expediente el dirigente Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil.
La defensa de la selección celeste está conformada por Gastón Tealdi, Ignacio Balbi y el abogado argentino Ariel Reck. Según supo la diaria, los uruguayos viajaron rumbo a tierras paraguayas sobre la tardecita del domingo desde el aeropuerto de Montevideo.
Más allá de la audiencia, las sanciones no serán efectivas este mismo lunes y sí en el correr de la semana, por lo que Marcelo Bielsa seguramente conozca si tiene o no suspendidos antes de entregar la lista definitiva para los partidos ante Paraguay, en Montevideo, y Venezuela, en Maturín.
A propósito de Bielsa, también está corriendo un expediente para el DT –por la defensa de sus jugadores y las denuncias que hizo en la conferencia de prensa posterior a la eliminación ante los colombianos–, aunque en este caso es independiente del que incluye a los jugadores.
Volviendo a los jugadores, Núñez, Bentancur, Giménez y Olivera son los que pueden ser sancionados con más partidos porque están acusados por delito de riña con violencia.
Guillermo Varela, quien fue expulsado tras el encuentro por parte del equipo arbitral por el tumulto que se formó en el medio de la cancha, en el que Varela respondió a una agresión de un integrante del equipo colombiano, no figura en el expediente.
El reglamento
El artículo 72 del Código Disciplinario de la Conmebol establece en su punto número 1: “Salvo que los Órganos Judiciales acuerden algo distinto, las suspensiones por partidos y las suspensiones que impiden ejercer funciones deben cumplirse durante el transcurso de la competición en la cual la infracción fue cometida”. Sin embargo, en su punto 2 aclara: “Cualquier suspensión por partidos o la suspensión que impida ejercer funciones que no se haya cumplido íntegramente al finalizar la competición durante la cual fue cometida la infracción se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría en la cual el infractor pudiera participar”. En el punto número 3 del mismo artículo, la Unidad Disciplinaria establece: “Una suspensión que no se pueda cumplir durante la Conmebol Copa América se extenderá automáticamente al siguiente partido oficial de la selección representativa afectada en una competición organizada por la FIFA o Conmebol”.
De esta manera, si los jugadores son sancionados la suspensión se cumplirá en las Eliminatorias. Sin embargo, el punto número 5 del artículo manifiesta: “Atendiendo a circunstancias concretas o especiales, la Unidad Disciplinaria podrá acordar otro sistema de ejecución de las suspensiones por partidos distinto al establecido en los apartados precedentes”. A esto apunta la defensa implementada por la AUF.
La palabra de Tealdi
la diaria intentó conversar con Gastón Tealdi previamente al viaje hacia Asunción, pero el abogado –en su momento exdirigente de Peñarol y exvicepresidente de la AUF– no profundizó sobre el tema. Tealdi dejó en claro que recién en la audiencia de este lunes podrá saber más sobre la situación, y también dijo no creer “que pasen muchos días” para que se conozcan las sanciones.
En su momento, cuando fue confirmado como uno de los defensores de Uruguay, Tealdi comentó que, “desde el punto de vista jurídico, lo positivo es que no hubo sanciones preventivas, que era lo que se esperaba. Cuando la Unidad Disciplinaria de la Conmebol entiende que los hechos son de inusitada gravedad, establece determinadas sanciones preventivas. En este caso no las hubo” –y, de hecho, Uruguay jugó sin sancionados con Canadá, cuando ganó el partido por el tercer puesto–.
El partido entre Brasil y Argentina disputado en tierras norteñas fue el antecedente más directo que manejó la defensa uruguaya. En aquella ocasión, los futbolistas argentinos, encabezados por Lionel Messi, se fueron a vestuarios antes de que empezara el partido por problemas similares en la tribuna. En ese caso el encuentro estuvo demorado aproximadamente media hora y no hubo castigos para los futbolistas. Según Tealdi, “jugadores argentinos estuvieron a los golpes con parciales de Brasil en el lugar donde estaban sus familiares”. “Si bien en ese caso el expediente se tramitó en la Unidad Disciplinaria de la FIFA, no hubo sanción. Es un antecedente importante para hacerlo valer”, consideró.