La Champions League empezó su nueva competencia (ver recuadro) y en dos días ha dado que hablar desde todo punto de vista. Mientras desde la organización se vanaglorian con que el torneo ahora será más entretenido y tendrá cruces relevantes desde el principio, varios jugadores aprovechan las conferencias de prensa para decir que en el diseño del nuevo calendario no se pensó en ellos porque, entre otras cosas, agrega más de 100 partidos a la temporada. Con esto en el foco, como es costumbre, la Champions tiene a varios uruguayos en cancha, entre los que se destaca Christian Stuani, que con Girona jugó su primer partido por la Champions, en el que el rival fue París Saint-Germain.
No fue un partido más. El equipo catalán festejó su debut en París, más allá del resultado (terminó ganando 1-0 PSG con gol en contra del arquero Paulo Gazzaniga, quien hasta ese momento era la figura excluyente del trámite). A su vez, el goleador uruguayo entró en los grandes libros: con 37 años y 342 días, se convirtió en el jugador de campo más veterano en debutar siendo titular en la historia de la Champions (el récord absoluto lo tiene el griego Anastasios Mitropoulos, quien jugó con 40 años por el Olympiacos, aunque en su caso entró desde el banco de suplentes).
“Lo he intentado desde hace mucho tiempo y lo voy a conseguir con el club de mi vida”, había dicho Stuani en la previa. Sueño cumplido para el uruguayo, que es el máximo goleador en la historia de Girona con 132 tantos en ocho temporadas (desde 2017 a la fecha). Ante PSG, Stuani jugó 60 minutos y no pudo marcar.
Goles en la Champions
Incluyendo el match en tierras parisinas, seis fueron los partidos de Champions este miércoles. Lo más destacado estuvo en Inglaterra, donde se enfrentaron Manchester City e Inter de Milán: los mejores nombres de varias selecciones del mundo, pero un 0-0 grande.
En cuanto a goleadas, estuvieron la del Sparta Praga checo, que derrotó 3-0 al Salzburgo austríaco; la del Celtic escocés, que vapuleó 4-1 a Slovan Bratislava; y la del Borussia Dortmund, que, de visita, le hizo un 3-0 al Brujas belga. Además, hubo otro 0-0 entre Bolonia y Shakhtar Donesk.
La primera fecha terminará este jueves y recién entonces se podrá ver el panorama completo de la tabla general. Los partidos pendientes son Estrella Roja-Benfica, Feyenoord-Bayer Leverkusen (ambos a las 13.45 de nuestros relojes), Stade Brestois-Sturm Graz, Atalanta-Arsenal, Atlético Madrid-Leipzig y Mónaco-Barcelona (estos cuatro juegos empiezan a las 16.00).
El nuevo torneo
Para esta edición no habrá fase de grupos y sí una liga inicial con 36 equipos, en la que cada uno jugará ocho partidos (cuatro como local y cuatro como visitante). Todos sumarán para una tabla general. Una vez disputados los partidos de la fase inicial, los ocho primeros clasificarán directo a octavos, mientras que los 16 que les sigan jugarán playoffs para ganarse los ocho lugares restantes de octavos.
De ahí en más, la forma de disputa será como señalan los viejos manuales: eliminaciones directas con ida y vuelta hasta la final, que será en el Allianz Arena de Múnich, Alemania, en 31 mayo de 2025.