Finalizadas las primeras ocho fechas de las Eliminatorias, Uruguay se encuentra tercero con 15 puntos, sólo a tres de Argentina y a uno de Colombia (primero y segundo respectivamente). A su vez, el rival que está quedando fuera de zona de clasificación y repechaje está a ocho puntos de la selección de Marcelo Bielsa.

Falta un partido para que se cierre la primera vuelta y Uruguay consiguió el 62,5% de los puntos disputados. La celeste ganó tres de los partidos que jugó de local y empató el restante. De visitante consiguió un triunfo, dos empates y una derrota frente a Ecuador en Quito.

En líneas generales el panorama es muy favorable; sin embargo, los últimos dos empates 0-0 ante Paraguay y Venezuela, han dejado algunas preocupaciones y desde ciertos sectores pareció querer instalarse la idea de que Uruguay no está del todo bien.

Si observamos las Eliminatorias anteriores, Uruguay clasificó a Qatar en tercera posición, consiguiendo el 51,8% de los puntos (28 puntos de 54 posibles). En esa ocasión obtuvo cinco triunfos de local, dos empates y dos derrotas. Mientras que de visitante consiguió tres victorias, dos empates y cuatro derrotas.

El camino a Rusia fue incluso más favorable para Uruguay, que clasificó segundo y con 54,4% de los puntos (31 puntos de 54 posibles). Obtuvo siete victorias de local, un empate y una derrota. Por su parte, de visitante consiguió dos victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Por último, en el camino hacia los mundiales 2014 y 2010 Uruguay cerró su clasificación a través del repechaje con 25 y 24 puntos respectivamente.

Si consideramos, además, que se aumentó una plaza para Conmebol de cara al próximo Mundial, el panorama actual debería ser de calma ante el buen andar de la selección.

Eliminatorias Partidos jugados Puntos % de puntos obtenido Posición
EEUU Canadá México 2026 8 15 62,5 3
Qatar 2022 18 28 51,8 3
Rusia 2018 18 31 54,4 2
Brasil 2014 16 25 52,1 5
Sudáfrica 2010 18 24 44,4 5

Producción ofensiva

Los últimos dos partidos dejaron la sensación de poco peso ofensivo para Uruguay, pero esta no fue la tónica habitual del equipo: Uruguay es el equipo más goleador de las Eliminatorias, con 13 goles, tiene el tercer mejor promedio de remates cada 90 minutos, con 9,7, y es el equipo que generó chances de mayor calidad de acuerdo a los goles esperados (11,3 xG).

Foto del artículo 'Eliminatorias: Uruguay sigue siendo el equipo más goleador'

Según estos datos, de la empresa Wyscout, la celeste es uno de los equipos más peligrosos frente al arco rival. En los últimos dos encuentros que el equipo no pudo convertir debemos decir que por suspensiones o lesiones no contó con la gran mayoría de los titulares de esta selección.

De hecho, en el partido frente a Venezuela no había ningún jugador entre los convocados de los que convirtieron goles en los partidos previos.

Goleadores de Uruguay en Eliminatorias

Darwin Núñez 5 Nicolás de la Cruz 3 Ronald Araújo, Agustín Canobbio, Mathías Olivera, Federico Valverde 1

Frente a Paraguay, en el Centenario, Uruguay tuvo el 70% de la posesión (valor más alto al igual que frente a Bolivia) y de sus 11 remates sólo acertó uno al arco. El remate fue realizado por Brian Rodríguez, haciendo la aclaración que a nivel estadístico el remate de Luis Suárez al palo no se considera un remate al arco, sino, justamente, un remate al palo.

Por lo tanto, este único acierto de Uruguay hace que el 9% de sus remates hayan ido al arco, el valor más bajo para el equipo desde que Bielsa asumió como entrenador.

Foto del artículo 'Eliminatorias: Uruguay sigue siendo el equipo más goleador'

Una de las ausencias de Uruguay para esta doble fecha fue la del delantero Darwin Núñez, que es el goleador de las Eliminatorias, con cinco goles convertidos y dio tres asistencias.

También lidera en porcentaje de acierto de remates al arco con 56,25% de sus remates acertados y es el cuarto jugador que más remata, con 2,9 remates cada 90 minutos.

La celeste tampoco pudo contar con Nicolás de la Cruz, que es el quinto jugador con más remates del torneo, promediando 2,8 cada 90 minutos. El volante de Flamengo anotó tres goles y dio tres asistencias en el torneo.

Estas dos bajas tienen un peso significante en Uruguay; Darwin Núñez participó de forma directa con gol o asistencia en ocho de los 13 goles de la selección y De la Cruz lo hizo en seis de los 13 goles.

Nicolás de la Cruz es, detrás de James Rodríguez, el jugador más influyente en lo que respecta a generación de chances claras y pases claves entregados.

Los últimos dos encuentros de Uruguay tampoco fueron los que tuvieron menos remates, ya que frente a Ecuador y Brasil la selección consiguió sólo cinco remates, a diferencia de los 11 frente a Paraguay y los ocho ante Venezuela. Sin embargo, ante Venezuela tuvo el registro más bajo de goles esperados, con 0,52, igualando lo hecho ante Ecuador en Quito.

Foto del artículo 'Eliminatorias: Uruguay sigue siendo el equipo más goleador'

Goleador histórico

El partido ante Paraguay también tuvo la carga emotiva de la despedida de Luis Suárez de la selección. El delantero del Inter Miami no venía siendo un número fijo en la delantera uruguaya y ya estaba siendo relegado a ser el suplente de Darwin.

En este ciclo de Eliminatorias el goleador histórico de la selección había tenido 21 minutos frente a Bolivia en la victoria 3-0 de Uruguay. Curiosamente, su único remate en ese lapso de tiempo también fue al palo. Suárez, Lionel Messi, James Rodríguez y Rodrygo son los jugadores que más veces tuvieron remates en los palos en lo que va de las Eliminatorias, con dos cada uno.

Luisito disputó 143 partidos con la selección uruguaya, quedando por detrás de los 161 disputados por Diego Godín. Es el goleador histórico de Uruguay, con 69 goles, un promedio de 0,49 goles por partido. Siendo más precisos, el delantero anotó un gol cada 163 minutos jugados.

Si observamos los números de Darwin Núñez que mencionamos anteriormente, podemos ver que sus registros están siendo muy buenos en lo que va de las Eliminatorias. A su vez, el delantero de Liverpool lleva anotados 13 goles en 1.948 minutos, lo que nos da un gol cada 150 minutos.

Obviamente no podemos inferir que esto se va a sostener en el tiempo ni que Darwin Núñez tendrá un peso histórico como el de Suárez en la selección. Lo que sí podemos observar es que el arranque del delantero artiguense en la selección está siendo con muy buenos números y le está dando resultados a Bielsa.

Fueron cinco partidos de suspensión los que recibió Núñez luego de lo sucedido en la Copa América. Uruguay ya disputó dos y deberá esperar un poco más para el retorno de su actual goleador.

Arco en cero

Luego de recibir goles en los tres primeros partidos de las Eliminatorias, Uruguay alcanzó una racha de cinco partidos sin recibir goles. Recordemos que de los cinco goles que recibió Uruguay en las primeras dos fechas, tres los recibió Sergio Rochet (uno ante Chile y dos ante Ecuador) y los restantes dos fueron recibidos por Santiago Mele (ante Colombia).

Rochet fue una de las figuras de Uruguay ante Venezuela: realizó seis atajadas que resultaron claves para traerse al menos un punto de Maturín. Un número llamativamente alto para un arquero que promedia 1,96 atajadas cada 90 minutos en estas Eliminatorias. Sin dudas, el último partido ante Venezuela fue de los que Uruguay más sufrió. Fue el partido en el que la selección recibió más remates, con 20, y en el que más fueron al arco, con seis.

Foto del artículo 'Eliminatorias: Uruguay sigue siendo el equipo más goleador'

Estos cinco arcos en cero para Rochet representan un récord defendiendo el arco de Uruguay, ya que supera los cuatro arcos en cero consecutivos que había conseguido Ladislao Mazurkiewicz por Eliminatorias mundialistas.

Con sus atajadas Rochet evitó 2,49 goles según el modelo de goles esperados y la probabilidad de cada remate que recibió y atajó el arquero de Uruguay. Con estos registros se ubica como el arquero que más goles evitó con sus atajadas en las Eliminatorias, por encima de los 2,12 evitados por Rafael Romo, arquero venezolano.

Lo que se viene

Uruguay deberá visitar a Perú y recibir a Ecuador en octubre, una doble fecha en la que seguirá esperando por algunos jugadores suspendidos, pero en la que seguramente podrá recuperar a De la Cruz, De Arrascaeta, Nahitan Nández y Federico Valverde.

La selección peruana viene última en el torneo, con tres empates y cinco derrotas. Es el equipo menos goleador, junto con Paraguay, y el tercero que más goles recibió, con diez.

Será una nueva oportunidad para algunos jugadores de sumar minutos y seguir ganando lugar en la selección. Cristian Olivera y Miguel Merentiel se alternaron frente a Venezuela en el puesto de delantero centro. Habrá que esperar para saber si alguno de ellos ocupará ese lugar o habrá otro delantero presente mientras la selección espera por el retorno de Darwin Núñez.

El camino hasta ahora viene siendo positivo, una selección que hace muchos goles, que genera en ofensiva, que lleva cinco arcos consecutivos en cero y que tiene un porcentaje de puntos que hace indicar que da pasos seguros hacia la clasificación al próximo mundial.