Todo el mundo habla de Peñarol, que derrotó este jueves a Flamengo 1-0 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Unos 2.000 hinchas acompañaron al equipo en su tenida norteña, que terminó con victoria de cara a la revancha en Montevideo, que podría depositar al carbonero en la semifinal de la Copa Libertadores de América después de 13 años y nuevamente de la mano de Diego Aguirre.

Javier Cabrera, en la zona mixta, se refirió a un partido que nunca olvidará: “Lo primero que nos pide Diego [Aguirre] es que corramos y metamos; eso es el ADN de este equipo”, apuntó Cabrera, el futbolista surgido en las inferiores de Montevideo Wanderers. “Nos vamos muy contentos, un triunfo que poca gente creía que podríamos [lograr]. Ahora, a pensar en la semana que viene, que esto no terminó todavía”, dijo.

El delantero, ex Argentinos Juniors, señaló con sobre su gol: “No le quise pegar así, pero mientras entre, es gol. Pretendía pegarle al otro lado”. Cabrera se mostró “muy contento por el gol, en este estadio y contra este equipo”. “Me toca más asistir que meter goles, pero ojalá sigan llegando y pueda convertir de nuevo la semana que viene”, expresó.

También Javier Méndez habló con la prensa tras el partido. El defensor, de gran rendimiento en la noche de ayer, dijo: “El partido lo veníamos preparando hace varias semanas con línea de cuatro. Por momentos se metía uno como líbero, pero la idea siempre fue jugar con línea de cuatro y tratar de mantener un equipo compacto en ‘zona dos’, como pidió el entrenador. Hicimos un partido correcto en todas las líneas, por eso nos llevamos el resultado”.

Luego de las declaraciones en la zona mixta, el plantel fue directamente al aeropuerto para emprender el regreso a Montevideo, a donde llegaron en horas de la madrugada de este viernes. Durmieron en Los Aromos y entrenarán en la tarde para liberar a la noche. En dos días deben jugar con Cerro por el Torneo Clausura.

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, invitó a festejar en la noche, “porque se ganó en el Maracaná por cuartos de final de Libertadores”, pero desde este viernes “juntarnos a hablar, ya que hay que tener mucha tranquilidad porque el domingo viene Cerro por el Uruguayo, que es muy importante. Además, el jueves hay que estar muy a la altura porque si caemos el golpe puede ser grande”, advirtió el mandatario carbonero.

Al referirse a las claves del partido, Ruglio dijo que Peñarol “tiene un líder que nos devolvió la ilusión a todos, que es Diego Aguirre”. “Con sus aciertos y errores, como los tenemos todos los humanos, los jugadores de Peñarol le creen y sabe liderar, algo que vemos a diario. Sabe en qué se mete, cómo les habla, el respeto con que lo miran, el cariño que tienen por él. Sabe mantener la distancia y ser cercano”, detalló.

Pero el presidente carbonero destacó también la convicción de los jugadores y señaló: “Tenemos jugadores con hambre de gloria, como Maxi Olivera, que es un capitán de perfil bajo, que reúne los valores del club. A no confiarnos. Hoy, a celebrar, y luego a pensar que el partido en el Campeón del Siglo va a ser dificilísimo”, concluyó.