Uruguay cosechó dos empates en esta doble fecha por Eliminatorias. En un partido que lo tuvo más en el debe que en el haber ante Venezuela, Bielsa asumió la responsabilidad de lo planteado. “Generar relaciones de juego es mi responsabilidad” fue lo más contundente que dijo en conferencia de prensa luego del partido en Maturín.

El técnico celeste declaró que el resultado fue “generoso” con su equipo en cuanto al trámite. Reconoció que Venezuela fue superior, con un esquema “armado” y pensado para su 10, Yefferson Soteldo, y el 23, Salomón Rondón. Bielsa agregó que “sufrimos mucho en contra de nuestro arco” y que con el planteo hecho no se aprovechó en ataque.

Remarcó que intentó “robustecer” el mediocampo para no perder la recuperación de la pelota. “Leí mal, lo que necesitábamos era un jugador que nos diera más solidez defensiva”, sostuvo. De allí la explicación de la salida de Facundo Torres a la media hora de haber entrado en la segunda parte. Bielsa dijo sentir “mucha tristeza” sobre esto, definiendo a Torres como un jugador de “pura nobleza y amor por Uruguay”.

Sobre el desempeño visto, el técnico asumió la absoluta responsabilidad y deslindó el manejo de nombres propios como justificación de lo sucedido. “La respuesta global es que hay mucho por corregir y todo depende más de mis decisiones, cómo organizar la relación entre los jugadores que están en el campo. No es una cuestión de nombres propios” afirmó.

Respecto a las variantes decididas, dijo que no tuvo la “capacidad de producir lo que buscaba”. El técnico sintetizó el punto obtenido como algo que “no representa lo que pasó en la cancha y en nuestra área”.

Guillermo Varela, que fue el lateral derecho y tuvo buen desempeño en sustitución de Nández, suspendido por amarillas, también estuvo en conferencia de prensa. “Intentamos jugar, pero perdimos bastante la pelota en la salida y eso hizo que nos desgastáramos un poco”, dijo. Además, Varela subrayó la salida prematura del zaguero Sebastián Cáceres, que se fue muy sentido, en un diagnóstico que tiende a ser desgarro de femoral.