El 2 de setiembre fue la fecha pactada para el cierre del período de pases en el fútbol uruguayo, sin embargo, hasta la fecha 13 del torneo Clausura, que vuelve este fin de semana, los clubes podrán incorporan futbolistas que lleguen en condición de libres.
En la última movida de pases del período de invierno, Gastón Rodríguez volvió al fútbol uruguayo para jugar en el Club Atlético Cerro de cara al Clausura. El equipo que dirige Ignacio Pallas cerró de esta manera una serie de incorporaciones para la segunda mitad del año.
Otro repatriado fue Gonzalo Nápoli, que jugará nuevamente en Liverpool, donde supo ser campeón uruguayo y figura indiscutida, lo que lo llevó a emigrar al fútbol mexicano, más precisamente al León de México. El futbolista llega a préstamo desde León, equipo que dirigía Jorge Bava.
Peñarol, por su parte, que había incorporado en los últimos días a otro exnegriazul, Alan Medina, sumó sobre el cierre del período de pases a Damián Suárez, alguien que estuvo en el tapete en más de una oportunidad y para quien su llegada desde el Botafogo no fue sencilla. Finalmente, jugará en Peñarol, pero no podrá disputar la Copa Libertadores porque ya había sido inscripto en ese torneo por el fogão.
En las últimas horas se concretó la partida del argentino Tomás Verón Lupi. El volante de gran calidad, que fue figura en Racing desde su llegada en 2022, jugará en el Grasshopper de Suiza. Verón Lupi llegó a Racing desde el Club Atlético Quilmes para disputar 95 partidos con la camiseta del club de Sayago y marcar 16 goles.
El mejor momento del argentino con la camiseta de la escuelita fue en el primer semestre de 2024, en el que convirtió nueve goles, cinco por la Copa Sudamericana con Racing como protagonista. El futbolista llega al club suizo en calidad de préstamo por una temporada con opción de compra. Su debut podría ser el viernes 13 por la Copa Suiza ante el Thun.
Stephan Schwarz, director deportivo del Grasshopper, dijo sobre la llegada del argentino que “con Tomás Verón Lupi fortalecemos nuestro juego ofensivo con un extremo dinámico y técnicamente hábil. Su polivalencia y capacidad goleadora darán más opciones ofensivas a nuestro equipo. Estamos contentos de que haya elegido el Grasshopper Club Zürich”.
El jugador, que dejó el barrio de Sayago, señaló lo siguiente: “Estoy muy feliz de mudarme al Grasshopper Club Zürich. El club tiene una estrategia a largo plazo que se ajusta a mis ambiciones. Estoy deseando que llegue mi primera aparición en la Superliga”.
Por otro lado, ante el pedido específico de Antonio Tony Pacheco, el Vasquito Matías Aguirregaray jugará en el Montevideo Wanderers Fútbol Club. El exfutbolista de Peñarol, quien es amigo y quien fuera compañero de Pacheco en el club mirasol, rescindió contrato con Miramar Misiones, donde había recalado tras su salida del equipo que lo vio crecer y con el que está plenamente identificado desde que nació por el pasado de su padre, el Vasco Óscar Aguirregaray. Llegó en condición de libre y firmó contrato hasta diciembre de 2025.
Cerro Largo ha sido uno de los equipos que más contrataciones realizó tras la partida de su entrenador, Bruno Silva, y varios jugadores por adeudos, y la llegada, la vuelta al club, de Daniuelo Núñez en sucesión. En las últimas horas se confirmó la llegada de su noveno refuerzo para la segunda mitad del año, el argentino Gonzalo Córdoba. El volante ofensivo llegó también en condición de libre desde Racing de Avellaneda. Su último equipo, sin embargo, fue el Dibba SCC de Emiratos Árabes Unidos.
Finalmente, Christian Tabó, con el pase en su poder, firmó hasta diciembre con Liverpool, algo que se venía manejando en tiendas negriazules desde hace ya varios días.