Con 14 partidos en otras tantas ciudades de norte a sur y de este a oeste del país, se jugarán etapas completas de los cuatro módulos iniciales y absolutamente trascendentes de la Copa Nacional de Selecciones. Nuestro Mundial, el campeonato del interior, arranca como siempre desde 1951 con los valiosísimos torneos de las confederaciones que marcarán un hito para el campeón con festejos y logros propios de un campeonato “continental”. Esta vez los títulos en juego son el Sur, el Litoral, Litoral Norte y Este.

A excepción del Sur, que será el de más partidos por cómo acertadamente diagramó su forma de disputa, los otros tres eventos darán comienzo recién este sábado cuando en varios pueblos y ciudades –sin el estándar FIFA, pero con el valor del campeonato más grande que esos hombres pueden jugar– se sentirá la música de los tapones sobre el cemento alertando a vecinos y vecinas que ahí, con esa camiseta como bandera, está el pueblo representado en una contienda de 90 minutos.

Bella Unión, Guichón, Mercedes, Fray Bentos, Rivera, Tacuarembó, Vergara, Castillos, Pando, Castillos, Colonia del Sacramento, Canelones, Florida y Sarandí Grande no tendrán Fan Zone, pero sí densas e intensas humaredas con los chorizos llorando sobre las brasas, mates, tortas, camisetas y banderas, excursiones y previas del baile que confluirán contra el alambrado para alentar a la camiseta del pueblo en esa noche mágica.

Hay por lo menos 50 pueblos representados en los 35 combinados competidores en los cuatro torneos, de manera tal que no los podemos llamar a cada uno por su nombre o agrupación de nombres, pero sería inadmisible que cualquier persona con el conocimiento estándar de la terminología le dijera Artigas Interior a Bella Unión, Soriano Interior a Nueva Palmira o Tacuarembó Interior a Paso de los Toros.

Nadie puede sentir el más mínimo compromiso o adhesión por un colectivo que en vez de su nombre lleve el de Sector 2 o Sector Interior ni con apellido prestado del nombre del departamento, y menos cuando, además, hay veces que ni corresponde administrativamente a él, como sucede con Vergara y Nueva Palmira.

El Litoral, Litoral Norte y el Este empiezan este sábado, pero el Sur cumplirá su segunda fecha y sí arrancarán a jugar Canelones y Flores, que en la primera fecha tuvieron libre.

Primera fecha del Litoral

En esta temporada el campeonato se jugará de manera idéntica a la del año pasado y del anterior: con dos series con los mismos integrantes que en las últimas disputas, que llevarán a los dos primeros de cada una de ellas a semifinales, cruzándose el primero con el segundo de cada grupo.

En la serie A hay representaciones de sectores del interior con tres ciudades definidas: Guichón, que en los últimos dos años compitió muy bien y llegó a semifinales de la Copa Nacional en 2023, Bella Unión y Tranqueras, y la representación de la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias de Salto, que aporta futbolistas de pueblos y parajes cercanos.

El históricamente más fuerte es el grupo B, que tiene a Soriano (Mercedes) –el último campeón–, su eterno rival Río Negro (Fray Bentos) –el enfrentamiento entre ambos es el de mayor antigüedad de las selecciones de ciudades capitales–, Nueva Palmira –los palmirenses son los únicos ganadores de la Copa Nacional de Selecciones que representan a un sector interior en lo que va de este siglo y hay jugadores en la albiceleste de esta temporada que alzaron la copa aquella vez– y Young, que consiguió poder jugar como local después de arrastrar una sanción por incidentes en la compleja definición del año pasado.

Por la serie A, en el Walter Martínez Cerruti de Bella Unión, el representativo cañero recibirá a la Liga Agraria de Salto a las 21.45. En el Municipal de Guichón los guichonenses que vienen de dos exitosas temporadas, llegando a estar entre los cuatro mejores del interior en 2023, habrán de recibir a la selección de Tranqueras. El partido comenzará a las 22.00.

Por la serie B, en el Koster de Mercedes, a las 21.30 y para la televisión, el actual campeón de nuestro Mundial, Soriano, recibirá en un partido que genera gran expectativa a Nueva Palmira.

El otro partido del grupo será en el Liebigs de Fray Bentos, donde Río Negro recibirá a Young. El partido a la vera del río Uruguay comienza a las 22.00.

Primera fecha del Litoral Norte

El Litoral Norte, que después de haber jugado los últimos años con dos ruedas todos contra todos, jugará esta temporada una novedosa fase inicial de cuatro partidos de cada selección en la que en dos serán locales y en las otras dos, visitantes.

Después de esos cuatro encuentros iniciales, solamente el último quedará eliminado y en semifinales se cruzarán el primero ante el cuarto y el segundo frente al tercero.

El Litoral Norte tiene dos encuentros y ninguno es en el litoral del río Uruguay, ya que los encuentros serán en River y Tacuarembó.

En el estadio más grande del país –a excepción de los montevideanos–, el Atilio Paiva Olivera, con capacidad para 27.172 personas, Rivera recibirá a Paysandú a las 21.30.

En el Raúl Saturnino Goyenola de Tacuarembó, a las 21.30, la selección tacuaremboense se estrenará ante Artigas a las 21.30.

Primera fecha del Este

El Este 2025 tiene tres series y una forma de clasificación que incluye un repechaje. La serie A tendrá a Cerro Largo, Treinta y Tres y Vergara. La serie B, a Rocha, Castillos y José Pedro Varela. La serie C tiene a Lavalleja, la Liga Mayor de Maldonado, Zona Oeste de Maldonado y Canelones del Este.

Clasifican a cuartos de final los dos primeros de las series A y B, los tres primeros de la serie C, y habrá un repechaje entre los terceros de las series A y B para completar las ocho selecciones que en partidos de ida y vuelta definirán cuartos de final, semifinales y finales.

En la serie A Vergara recibe a orillas del Parao a Cerro Largo en un partido que se jugará en el Ventura Robaina a las 21.15. Queda libre y espera para debutar el miércoles la olimareña selección de Treinta y Tres.

Por la serie B, en la cancha de Castillos Wanderers, en Castillos, a las 21.15, los castillenses debutarán ante José Pedro Varela, que vuelve a estas lides después de haber eliminado a Nico Batlle. Tiene libre Rocha, que recién debutará el miércoles.

La serie C tiene el significativo retorno de la selección de Canelones del Este a Pando, el lugar donde nació. El remozado Emilio Tito López volverá a ver a la auriverde canaria recibiendo a las 21.15 a Lavalleja.

En San Carlos, en el estadio Álvaro Pérez, la selección de la Liga Mayor de Maldonado recibirá, en un partidazo, al combinado de Zona Oeste de Maldonado, representado por Pan de Azúcar y Piriápolis, en un encuentro que comenzará a las 22.00.

Segunda fecha del Sur

El Sur es el único que ya comenzó, y es además el que más partidos tiene. La serie A está integrada por San José, Federación de Colonia, Canelones, Ecilda Paullier y Colonia, mientras que en la B están Florida, Durazno, Flores, Paso de los Toros y Sarandí Grande. Ambas ya comenzaron el miércoles con el triunfo en Rosario de la Federación de Colonia, que combina jugadores de varios pueblos del centro sur coloniense, 1-0 ante San José, mientras que en el Casto Martínez Laguarda hizo de local la selección de Ecilda Paullier, que cayó 3-1 ante Colonia del Sacramento.

En la B, Durazno le ganó de atrás en el Landoni a Sarandí Grande por 2-1, mientras que en el único partido sin goles Florida y Paso de los Toros empataron 0-0.

Este sábado debuta Canelones en el Eduardo Martínez Monegal a las 22.00 recibiendo a la roja de la Federación de Colonia a las 22.00. En el Alberto Suppici, Colonia del Sacramento recibirá a San José en un partidazo a las 22.00.

En la serie A, en el Campeones Olímpicos de Florida a las 22.00, Florida-Durazno recrearán uno de los más antiguos clásicos del Sur, mientras que en el 12 de Octubre de Sarandí Grande la selección de la Unión de Ligas del Interior de Fútbol de Florida, representada por Sarandí Grande, recibirá a la selección de Flores, que habrá de debutar en el torneo.