Con el final de la licencia de los jugadores, los clubes del fútbol uruguayo empezaron a moverse entre prácticas y escritorios. Nacional ya movió el mercado entre altas, pero también muchas bajas. Peñarol tiene el desafío de retener a Leo Fernández, que parecía estar más cerca de irse que de quedarse, pero el carbonero hizo una oferta por él: siete millones de dólares por el 80% del pase.

Días pasados, el goleador aurinegro había tenido una interesante oferta del River de Marcelo Gallardo por 7,5 millones de dólares por el 100% del pase, y al club dueño de la ficha de Leo, Toluca, le interesó mucho. Tras eso, el conjunto mexicano le puso plazo a Peñarol hasta el viernes 3 de enero para presentar un buen número y retenerlo. La oferta, si bien es una cifra menor, de alguna manera compensa e iguala la de River argentino si se tiene en cuenta el porcentaje de compra que se ofrece.

Por otra parte, y pasando a las posibles bajas, sobre todo en defensa, el zaguero Guzmán Rodríguez es uno de los que en 2025 podría emigrar: Red Bull Bragantino de Brasil está interesado en el jugador, que consolidó nivel y carácter en la zaga junto a Javier Méndez. También el arco está amenazado: Washington Aguerre es pretendido por Newell’s Old Boys de Argentina y por otros equipos de la vecina orilla.

La baja confirmada es la de Alan Medina, que salió al Everton de Chile. En su despedida el doble campeón uruguayo con Liverpool y Peñarol publicó: “Simplemente gracias al plantel, funcionarios, a la gran hinchada y al club por confiar en mí y permitirme formar parte del club más grande de todos. ¡Peñarol es familia! Nos estamos viendo, carboneros. Hasta la próxima”.

Nacional ya entrenó

El bolso intenta recapitular y volver a creer. Ahora, bajo una nueva dirigencia, los albos han incorporado jugadores de talla internacional, como el venezolano Rómulo Otero, y la última incorporación del zaguero colombiano Julián Millán, que llega de Independiente Santa Fe y se perfila como compañero de zaga de Sebastián Coates. Si bien Diego Polenta seguirá en el plantel, tendrá otro rol con menos protagonismo deportivo y más aporte desde lo grupal.

Además se sumó Franco Catarozzi, volante mixto que llega desde Montevideo City Torque a préstamo por un año con opción a compra. Tras la salida de los argentinos Alexis Castro y Gastón González, se busca cubrir esa zona de volantes. A su vez, está muy cerca la salida del joven Lucas Sanabria al fútbol de Estados Unidos. En caso de confirmarse, se maneja la posibilidad de contratar a César Araújo –con pasado en Wanderers–, que milita en el Orlando City de la MLS, o a Luciano Boggio, ex Defensor Sporting que juega en Lanús, con intención de comprar parte de su ficha.

Sumado a la partida de los argentinos, estaban confirmadas las desvinculaciones de Federico Santander, Ruben Bentancourt –se confirmó su llegada a Argentinos Juniors–, Diego Zabala, Felipe Cairus –a Racing de Sayago– y Freddy Martínez –que jugará en Boston River–.

Todos se mueven

El mercado de pases no descansa. Montevideo City Torque sumó al lateral Ezequiel Busquets, que viene de Cerrito y tiene pasado aurinegro. Se suma a las ya confirmadas altas de Sebastián Rodríguez, desde Alianza Lima, y Gary Kagelmacher, que viene de Universidad Católica de Chile.

Progreso confirmó la llegada del zaguero brasileño Ruan Marvyn, que estuvo parte de 2024 sin club y recaló en Polonia; fue conocido en nuestro país por el pasado en Central Español en la Segunda División en 2022.

Wanderers tiene como novedad la llegada de Pablo Lima, que jugó en El Tanque Sisley y tiene reciente pasado cafetero en Independiente de Medellín. Además, renovó al arquero Jhonny da Silva, al capitán Bruno Veglio y a Tabaré Viudez. Se le fue el hábil zurdo Agustín Albarracín a Boston River, jugador que probablemente tenga participación celeste en el próximo Sudamericano sub 20.

Defensor Sporting hizo oficial la llegada del zaguero argentino de 24 años Federico Marchesini. Viene desde Colegiales, de la Primera Nacional argentina, donde jugó 36 partidos y convirtió un gol.

Danubio, por su parte, contrató al lateral Renzo Rabino, que llega desde Cerro Largo y con pasado violeta. El principal fichaje en River fue la vuelta del arquero y referente Damián Frascarelli, que viene de ascender con Plaza Colonia. Otro con pasado en el coloniense y que pega su vuelta al darsenero es el zaguero Nicolás Olivera, que llega de Deportes Temuco de la Segunda de Chile.

Racing de Sayago confirmó la llegada de dos goleros: Facundo Machado desde Nacional y el argentino Lautaro Amadé desde Defensa y Justicia. A su vez, incorporó a los volantes Felipe Cairus de Nacional y, desde La Luz, a Mateo Carrizo.