En una noche que reunió a dos grandes equipos candidatos a ganar la Liga Uruguaya de Básquetbol, Nacional y Aguada, los resultados fueron los menos esperados. Nacional perdió el invicto como local ante Trouville 81-77 y Aguada no pudo con Cordón de visitante: 96-88.
Lo de Nacional fue una sorpresa por varios lados. Primero, traía una racha de 14 partidos ganados al hilo, sumados además los de la Liga Sudamericana, que ganó también en forma invicta. Segundo, a falta de menos de un cuarto para terminar el encuentro, el bolso ganaba por 15 puntos, panorama que nadie pensó que podría cambiarse con la solidez que ha mostrado el conjunto tricolor en la temporada.
Bueno, la cosa sí cambió. Trouville metió una racha de triples en ese final, siete de los 16 totales en ese tramo y uno faltando menos de dos minutos para igualar. El argentino Mateo Bolívar, que selló la victoria con libres sobre el final, fue el goleador visitante con 21 puntos. Por el lado tricolor, el destaque en anotaciones fue el extranjero Connor Zinaich, que aportó 25 puntos.
Así el rojo ganó. Consiguió su cuarta victoria de temporada y defendió su récord conseguido en la temporada 2012-2013 de 15 partidos consecutivos, al que Nacional buscaba llegar en este encuentro.
El otro, y también con signos de batacazo, fue la victoria de Cordón en su recinto, el Julio Zito. Allí recibió a Aguada, actual campeón y protagonista de esta temporada. El nivel de los albicelestes ha sido de más a menos y por ello resaltó más su triunfo.
En un primer tiempo bastante parejo el local pudo sacar ventajas en la segunda parte con una distancia de 16 puntos sobre el aguatero. Los destacados en Cordón fueron el goleador Xavier Cousté con 27 tantos, seis triples incluidos, y Víctor Andrade, el jugador nacido en Cabo Verde, que aportó 22 puntos y 14 rebotes.
En la visita, como ya es una tradición, el destaque fue para Donald Sims, quien convirtió 25 puntos.
Lo que viene y tabla
La actividad sigue este viernes desde las 19.00 con el partido entre Urunday Universitario frente a Uruguay en el Prado. Hebraica y Macabi recibe a Welcome en la cancha de Unión Atlética a las 20.15; mismo horario en el que Biguá enfrenta en su cancha a Defensor Sporting.
La gran cita del viernes es el encuentro entre Peñarol y Malvín, en el Palacio Peñarol, a las 22.15. Nacional sigue siendo el líder a pesar de su caída y el recorte a su buena racha, con 29 puntos. Malvín tendrá la chance el viernes de recortar -tiene 24 puntos-, pero tendrá como rival a un Peñarol que también querrá aprovechar este panorama. El aurinegro tiene 21 puntos.
Aguada dejó pasar su oportunidad y se quedó en tercera posición, con 24 y la quita de puntos por sanción. El encuentro entre Biguá y Defensor puede ser significativo, ya que ambos comparten posición con 21 puntos. En el mismo lugar se encuentra Hebraica que, de ganar, se trepa a la pelea.