Por la Serie Río de La Plata, Nacional debutó ante su gente en el Gran Parque Central con derrota 0-1 ante San Lorenzo de Almagro. El gol visitante fue de Ezequiel Herrera en el primer tiempo.

Martín Lasarte puso en cancha un equipo de caras conocidas y otras que buscan hacerse conocer. El mediocampo tuvo a Franco Catarozzi, quien acompañó a Christian Oliva en el tándem de doble cinco. Más adelantado estuvo Rómulo Otero, el internacional venezolano que de arranque mostró tener otro ritmo con balón en pie. La delantera se compuso con Nicolás López y el acompañante fue el colombiano Diego Herazo.

Atrás, las manos de Luis Mejía; Diego Polenta, que confirmó su continuidad, fue titular y capitán junto a Sebastián Coates en la zaga. El hueco derecho de la defensa por la salida de Leandro Lozano fue ocupado por Nicolás Rodríguez y Gabriel Báez por el carril izquierdo.

Lo que pasó en cancha fue lo que sucede naturalmente cuando la actividad recién empieza: bajo ritmo e imprecisiones poco habituales en condiciones normales. Dentro de ese panorama, el más cómodo y lúcido fue el equipo argentino. Nacional corrió bastante tras la pelota y los ahogos hicieron mella.

Diente López tuvo un tímido remate que el golero rival controló sin problema. Luego insistió con una carrera a pierna cambiada, dejo rivales atrás y el disparo pasó cerca. Su protagonismo continuó: asistió y fue gestor de un tiro de Nicolás Rodríguez que rozó el palo.

El gol llegó y fue para el ciclón, en un quedo defensivo importante -uno de tantos-, y de cabeza lo cerró el zaguero Herrera. Así se fueron al descanso. El complemento fue un símil de lo anterior. Mayor y mejor tenencia de pelota por parte de San Lorenzo, mientras el bolso seguía corriendo.

Para el destaque quedará el buen ingreso de los juveniles en el mediocampo. Rodrigo Mederos como compañía de Oliva y Alexander dos Santos de buen pie e inteligencia táctica más adelantado. También tuvieron minutos otros, como Bruno Damiani, el colombiano Millán, Jairo Amaro, Mauricio Pereyra, Lucas Morales, Diego Romero y el juvenil Pável Núñez. Con tantos cambios el partido se desfiguró. Lo que siguió incambiado fue el marcador.

En los escritorios

La pretemporada continúa y el equipo tricolor busca sumar nuevas incorporaciones a las que ya ha hecho: el venezolano Otero, el zaguero colombiano Julián Millán, Franco Catarozzi y Diego Romero, además de las renovaciones de Polenta y Oliva, y la extensión del contrato de Gonzalo Carneiro.

Mientras busca un centrodelantero, las noticias están en otro puesto: regresa Yonatan Rodríguez, que vuelve al equipo albo luego de pasar por el fútbol argentino, donde jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata y Banfield.

La baja más significativa al momento es la del lateral Leandro Lozano, que se fue a Argentinos Juniors, y la muy posible salida de Lucas Sanabria para el fútbol de Estados Unidos. Para el lateral llegará Emiliano Ancheta, que ya se despidió de Danubio.

Lo próximo

El camino de preparación para Nacional sigue el viernes 17 cuando nuevamente ante su gente en el Gran Parque Central reciba en ese caso a Olimpia de Paraguay a las 22.00.

El lunes 20 tendrá su primera parada clásica ante Peñarol en el estadio Centenario. Días después volverán a jugar por la primera instancia oficial: la Supercopa Uruguaya.

Diego Herazo, de Nacional, y Malcom Braida, de San Lorenzo, este lunes, en el Gran Parque Central.

Diego Herazo, de Nacional, y Malcom Braida, de San Lorenzo, este lunes, en el Gran Parque Central.

Foto: Gianni Schiaffarino

Más fútbol

El fútbol del lunes se inició con el partido entre Racing de Montevideo y el club argentino Defensa y Justicia. Jugaron en el Parque Viera y fue victoria 3-2 para los de Sayago. Felipe Cairus, fichaje reciente desde Nacional, debutó en la red. Lo acompañaron en el goleo Agustín Kahl y Mateo Cáceres.

La Serie Río de la Plata continúa este martes, pero no hay equipos uruguayos en juego. El miércoles sí: Juventud de Las Piedras jugará en el Parque Central ante Argentinos Juniors.