El Punta del Este Open, Challenger que asigna 75 puntos para el ranking ATP, tuvo dos victorias argentinas, una italiana y otra francesa. Román Burruchaga, argentino preclasificado 6 al cuadro principal, derrotó al italiano Andrea Pellegrino en tres sets. Lo mismo hizo su compatriota Federico Coria, que continúa en carrera tras dejar atrás en un costoso partido al brasileño Gustavo Heide, también en un final a tres partes.
Los tenistas celestes verán actividad este martes por la noche. El primero en pisar la cancha será el joven Joaquín Aguilar Cardozo y lo hará ante el argentino Facundo Mena. Seguido cerrará la jornada la mejor raqueta celeste, Franco Roncadelli, que le tocará enfrentar a otro argentino, Juan Bautista Torres, que viene de la fase de clasificación.
En otros partidos, tras venir con una wild card (carta de invitación), el italiano Marco Cecchinatto marcó camino al derrotar al ecuatoriano Andrés Andrade en otro encuentro que se estiró hasta los tres sets. El jugador nacido en Palermo supo estar en el puesto 16 del ranking ATP en el inicio de la temporada de 2019 tras haber conseguido un 2018 soñado, entre otros logros, por dejar afuera a Novak Djokovic en el Roland Garros de esa temporada.
Este martes, en los partidos de primera hora, se dio el triunfo del boliviano Murkel Dellien, que derrotó al argentino Renzo Olivo en tres sets; su hermano Hugo, preclasificado 2, quedó eliminado con el español Carlos Taberner.
La sorpresa al momento es la eliminación de Juan Manuel Cerundolo, número 4 en el torneo, quien quedó por el camino en manos de su compatriota Lautaro Midon, que llegaba de la fase de clasificación previa.
La primera victoria confirmada en tercera ronda es la del colombiano Daniel Elahi Galán, que eliminó al francés Maxime Chazal en un doble 6-2.
Las poderosas raquetas de Melbourne
El Abierto de Australia, el primer gran torneo del año, continúa su transcurso y pegó su primera gran novedad: Novak Djokovic confirmó su vigencia y dejó atrás al español número 3 del mundo, Carlos Alcaraz. El serbio había iniciado un set abajo pero consiguió tres consecutivos para meterse en semifinales y buscar obtener su Australian Open número 11, un número histórico: la leyenda local, ahora de 82 años, Margaret Court, consiguió esa cantidad de títulos en este abierto.
El alemán Alexander Zverev, número 2 del ranking, también confirmó su pasaje a semifinales y será el rival del serbio, en un cruce que promete mucho.
Queda saber qué pasará con el italiano Jannik Sinner, el 1 del mundo, que se medirá en cuartos de final con el local Alex de Miñaur, que tiene la particularidad de tener madre española y padre uruguayo.
Por el lado femenino, hubo algunas novedades. La número 3, la estadounidense Coco Gauff, quedó afuera a manos de la española Paula Badosa. También la 6 del ranking, la kazaja Yelena Rybákina, fue eliminada por la norteamericana Madison Keys.
La primera semifinal confirmada es la de la número 1, la bielorrusa Aryna Sabalenka, con la española Paula Badosa.