En el Cantegril Country Club puntaesteño, se lanzó el Punta del Este Open. Se trata de la segunda edición del torneo que repartirá hasta 100.000 dólares en premios y que contará, entre otros, con la presencia del español Albert Ramos Viñolas, quien supo ser 17 del mundo, y de Franco Roncadelli, el uruguayo mejor rankeado.

El lanzamiento contó con varias autoridades y personalidades del mundo de la raqueta. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, fue uno de los que tomaron la palabra. Comenzó diciendo: “Queremos plantear a las autoridades entrantes el interés por mantener este tipo de eventos, que muestran a Punta del Este, Maldonado y Uruguay al mundo”. El mandatario hizo saber su gusto por este deporte al agregar: “Quienes amamos al tenis esperamos ver jugadas para la historia, exquisitas, que nos hagan recordar este torneo”.

Otro presente fue el intendente departamental, Enrique Antía, que dijo que “desde la Intendencia de Maldonado vamos a seguir apoyando este tipo de eventos, porque se hacen con mucho esfuerzo, pero además, luego de este 2025, sacará patente para quedarse siempre en el calendario de la temporada”.

Diego Pérez, exjugador celeste y director del torneo, resumió la importancia de este al comentar: “Además de ver a grandes jugadores que luego dan el gran salto en el tenis, o a aquellos que están entre los 150 mejores del mundo, o que han tenido muy buenos ranking, este tipo de torneos dan la oportunidad a jugadores locales de medirse y entrenar con jugadores de nivel internacional”. A su vez, agregó que para esta edición la transmisión de partidos será mayor que la pasada, pasando de tres a siete encuentros por la plataforma Disney+. Peréz también comentó que están confirmadas las invitaciones de los tenistas uruguayos Franco Roncadelli, el celeste mejor rankeado, y del juvenil Bruno Pérez.

La presidenta del recinto donde se disputará el certamen, Mariela Clavijo, sostuvo: “El tenis es mi pasión, más allá de todas las actividades que tiene el club. Espero poder transmitirla y que en pocos meses estemos viendo a los jugadores que participan este año ganando grandes partidos”.

El inicio y sus raquetas

El arranque del cuadro principal será el lunes 20 de enero, pero ya el domingo previo comenzarán las rondas clasificatorias. Esta fase es con entrada libre y para la disputa del principal las entradas se consiguen por Redtickets, con precios generales de 700 pesos de lunes a viernes y de 800 el fin de semana.

Los protagonistas serán varios y algunos de niveles importantes en la actualidad o en el pasado reciente, que arriban desde más de nueves países. Por ranking se destacan los argentinos Camilo Ugo Carabelli y Federico Coria, número 97 y 100, respectivamente; también estará el brasileño Thiago Monteiro, que supo estar en el Abierto de Australia, el primer grande del año, y quien está ubicado en el puesto 109 del ranking, y el boliviano Hugo Dellien, internacional en Copa Davis.

Además, contará con la participación del colombiano Daniel Elahi Galán, hoy número 128 pero con pasado en el lugar 56, quien supo estar en el mejor lugar entre los convocados: el español Ramos Viñolas, que estuvo en el lugar 17 del ranking ATP y hoy se encuentra en el 165.