Mucho importa lo que los equipos están buscando para armarse de cara al Uruguayo 2025, pero de la mano de las incorporaciones también llegan las bajas, en muchos casos para cubrir los huecos que dejan quienes se van: un ida y vuelta clásico de las pretemporadas.

Como parte de los movimientos recientes, algunos futbolistas tendrán su primera experiencia fuera de fronteras. Uno de ellos será el delantero Dylan Nandín, con pasado en Racing y Cerro, que arregló con Arouca de Portugal. También será el primer pase al exterior del arquero salteño de 25 años Santiago Silva, que dejará Boston River, luego de seis años consecutivos, para jugar una temporada en América de Cali.

Fernando Mimbacas, goleador el año pasado con Juventud de Las Piedras, club con el que consiguió el ascenso, partió al Burgos de la Segunda División de España con un contrato de cuatro temporadas y se transformó en una baja de peso para los pedrenses.

Erik de los Santos también dejó Racing y seguirá su carrera en Chile, en Unión La Calera, que también llegó a un acuerdo por la continuidad del volante Agustín Álvarez Wallace, perteneciente a Montevideo City Torque.

Por otro lado, Martín Alaniz dejó el Guanacasteca de Costa Rica para sumarse al Blooming de Bolivia. El volante surgido en Defensor Sporting tuvo varios fichajes, entre los que se destacan los pasajes por River Plate, Racing, Villa Española, Liverpool y Cerro Largo.

A la inversa, el que llega a Costa Rica, en este caso al club Alajuelense, es el arquero Washington Ortega. De juveniles en Danubio, su última experiencia fue en La Equidad de la Liga de Colombia.

El campeonato de Peñarol y Nacional

El vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, habló sobre lo que el club busca en el espacio “El Bolso no duerme” en X, donde dijo que “el 9 va a ser extranjero”. Al tricolor le queda un cupo posible y será destinado al centrodelantero. A su vez, maneja la posibilidad de ceder al nigeriano Christian Ebere con el doble objetivo de que tenga actividad y liberar cupo de extranjeros.

Con la caída del pase del argentino Lucas Alario –que se incorporó a Estudiantes de La Plata–, Perchman sostuvo que también estuvieron en la mesa nombres como el de Darío Benedetto –que arregló con Olimpia de Paraguay– y el de Rogelio Funes Mori, “pero Pumas no lo dejó salir”. Agregó que también contactó al sanducero Maximiliano Gómez hace casi dos meses “y nunca respondió el mensaje”.

Otra alternativa es que ese puesto no sea ocupado por un extranjero y que regrese Juan Ignacio Ramírez de Newell’s Old Boys de Rosario. Sobre Bruno Damiani, que volvió luego de su pasaje por Boston River, dijo que “lo visualizo para hacer caja”.

Las renovaciones de Christian Oliva y la extensión de Gonzalo Carneiro están encaminadas: “Están para firmar”, sentenció Perchman. Oliva lo haría hasta fines de esta temporada y Carneiro hasta 2026.

En la vereda de enfrente, Peñarol, el campeón uruguayo, busca retener, luego de la histórica suma para que se quedara Leo Fernández, al arquero Washington Aguerre, que está sin contrato y tiene importantes ofertas del fútbol argentino. Sobre esto, el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, comentó en 100% deporte, de Sport 890, que habló con el representante del jugador y las “propuestas son astronómicas”. Agregó que “si le van a pagar esos números, que son de un 9 en Argentina, tiene que firmar ya”.

A su vez, Ruglio tuvo un reciente contacto con David Terans, futbolista que el club busca tener nuevamente en sus filas. El volante ofensivo le comunicó que “el martes va a tener una charla de algunos aspectos importantes que le quedan en Fluminense” y agregó que “apenas salga de esa conversación, avisa”.

En cuanto a Leo Fernández, Ruglio comentó cómo han sido las horas tras el histórico fichaje para retener en filas al goleador y figura, quien le comentó “que estaba en shock y que no podía creer lo que el club había hecho por él”. Al respecto, agregó que “cuando un jugador te dice que está muy emocionado porque se queda en el lugar que quería e hizo un esfuerzo para que eso pasara, me llena como hincha de Peñarol”.