Uruguay ganó y fue por goleada 6-0 ante Paraguay por la tercera fecha del grupo A en el Sudamericano sub 20 disputado en Venezuela. El encuentro se jugó en el estadio Metropolitano de Lara. Los goles fueron de Gonzalo Petit por dos, Alejandro Severo, Renzo Machado, Esteban Crucci y Germán Barbas.
El puntaje perfecto de la selección de Fabián Coito en sus dos presentaciones cuando los demás rivales han dejado puntos le permite ya quedar liderando el grupo A y estar nada más que a tres puntos de la clasificación anticipada a la ronda final en donde juegan los tres mejores de cada serie todos contra todas en busca del título y de los cuatro cupos de clasificación al Mundial de Chile que se llevará a cabo entre setiembre y octubre de este año.
Ganar, gustar, golear
Arranque a todo vapor de la máquina celeste. Una combinación precisa que tuvo Petit y Lavega por izquierda que Alejandro Severo definió apenas afuera.
Pegado, otra para los dirigidos por Fabián Coito. Un mano a mano del zurdo Lavega que el arquero guaraní pudo desviar a tiempo.
Un gran inicio de Uruguay, que impuso condiciones de alta intensidad en ofensiva, que confirmó con otras claras. Fue para el centrodelantero Renzo Machado, que tras una floja salida definió apenas desviado.
Uruguay fue realmente una máquina en esos primeros minutos. Combinaciones de alta precisión que tuvieron su premio rápido. En otra por izquierda, con el tándem de Joaquín Lavega y Patricio Pacífico, al medio y debut soñado para el pibe de Racing, Alejandro Severo, que festejó la ventaja. Si bien en algún momento Paraguay intentó jugar en largo, fracción donde la celeste muestra aún algunas debilidades, esto no pasó a mayores.
La contundencia de los actuales campeones del mundo fue arrasante. En otra participación de Petit en sociedad con Lavega, el delantero de Nacional finalizó con toque interno del botín. Las diferencias eran muy claras: Uruguay tenía la posta del juego y Paraguay lo padecía.
Otra vez Gonzalo Petit puso el tercero y un telón casi bajo en un partido que a priori parecía más parejo. Tremendos apuntes para Fabián Coito en esa primera parte. Mejoró en los cierres defensivos que había padecido antes y multiplicó el nivel y la precisión en ataque.
Los delanteros destacados, Lavega y Petit -sobre todo-, y otra vez Thiago Helguera, como faro futbolístico en el mediocampo.
Función cerrada
Lo que vino fue una merma previsible en el ritmo celeste. Con un abultado score a favor, Paraguay quiso ir por el descuento. Los guaraníes tuvieron alguna clara, pero nada, consecuencia de la sistematicidad que sí tuvo Uruguay en los primeros minutos.
Como si no bastara, en una rapidísima jugada, Severo asistió para que Renzo Machado hiciera lo suyo: empujar de cabeza y el 4 a 0 que cerró el partido. Uruguay no aflojó, vio que la posibilidad de seguir estaba y tuvo otra clara de Petit, que se duplicó en la misma jugada con remate de Mauro Zalazar. El ingreso de Esteban Crucci estuvo marcado por su función: tomar la pelota y definir. Floreada celeste con una catarata de goles, por sobre todo algunos de excelente nivel colectivo y técnico.
Los cambios llegaron para refrescar, dar minutos y descanso a aquellos que habían hecho un gran desgaste. Esto trajo igualmente una continuidad de lo sucedido: velocidad, asociaciones y altísima precisión para definir. A poco de haber ingresado, Germán Barbas empujó otra pelota fácil, hija de la generosidad colectiva adornada de efectividad.
Uruguay no sólo fue contundente al convertir, sino que mostró una solidez ofensiva no vista en partidos preparatorios antes del Sudamericano ni ante Chile en el debut. Ahora llega Perú, ya eliminado y sin puntos, el miércoles a las 18.00. El grupo se cierra el viernes. Uruguay va con el local, Venezuela a las 20.30.
La celeste lidera con seis puntos. Igual puntaje tiene Chile, pero con un partido más, ya que le falta tener fecha libre.
Detalles
Uruguay 6 - Paraguay 0
27.01.2025 - Sudamericano sub 20, 3ª fecha.
Estadio Metropolitano de Lara, Venezuela
Árbitros: Maximiliano Ramírez, Pablo González y Pablo Acevedo.
Uruguay: Kevin Martínez, Lucas Agazzi, Alfonso Montero, Juan Rodríguez, Patricio Pacífico, Mauro Zalazar, Thiago Helguera, Joaquín Lavega, Gonzalo Petit, Alejandro Severo y Renzo Machado. DT: Fabián Coito.
Paraguay: Facundo Insfran, Matías Arguello, Lucas Quintana, Gadiel Paoli, Diego León, Ángel Aguayo, Lucas Gómez, Axel Balbuena, Lucas Kmet, Octavio Alfonso y Tiago Caballero. DT: Aldo Duscher.
Goles: 14’ Alejandro Severo (U), 26’ y 31’ Gonzalo Petit (U), 62’ Renzo Machado(U), 67’ Esteban Crucci(U), 75’ Germán Barbas (U).
Cambios: 28’ David Fernández por Octavio Alfonso y Santiago Puzzo por Ángel Aguayo (P), 46’ Gabriel Aguayo por Gadiel Paoli y César Miño por Tiago Caballero (P), 64’ Mateo Peralta por Mauro Salazar, Esteban Crucci por Renzo Machado, Germán Barbas por Gonzalo Petit (U), 74’ Agustín Albarracín por Joaquín Lavega, Lucas Pino por Alejandro Severo (U), 76’ Anderson Leguizamón por Lucas Kmet (P).