Entre viernes y lunes se jugará la duodécima fecha del Torneo Clausura. A cuatro partidos de la finalización de la temporada regular, todo parece más encaminado de lo que suele estar en estos momentos del año, y muchas de las tendencias pueden comenzar a confirmarse.
Adelanto en la Piedra Alta
Boston River y Danubio abrirán la fecha el viernes a las 20.00 en Florida con arbitraje de Hernán Heras. Será un encuentro interesante desde lo futbolístico: el sastre suele jugar bien y se hace fuerte en el Campeones Olímpicos; el franjeado viene levantando el nivel de sus producciones. Pese al atractivo del juego, no son puntos que cambien realidades en las tablas: los de Jadson Viera podrán confirmar oficialmente su cupo en la Copa Sudamericana, mientras que para los de Maroñas el único objetivo es engrosar su promedio para el descenso en 2026.
Doblete de sábado
A las 15.30 comenzará el gran partido de la fecha: Montevideo City Torque recibirá a Cerro en el Parque Viera. El ciudadano está a 5 puntos de Peñarol en el Clausura y, si gana, puede meterle presión para el domingo. Pero la lucha principal de los de Marcelo Méndez está en conservar su sitial en puesto de clasificación a copas internacionales. Justamente, el albiceleste llega con el objetivo de achicar la distancia y ponerse a 2 unidades de su rival de turno. Los de Tabaré Silva, por su parte, necesitan algún punto más para escapar definitivamente del descenso. Bruno Sacarello estará en el arbitraje.
Nacional intentará recuperarse ante Miramar Misiones, con bajas importantes y algunos retornos, a las 18.30 en el Gran Parque Central, con Javier Burgos como juez principal. El bolso tiene como premisa conservar la ventaja en la anual y descontarle a Peñarol en el torneo corto. El cebrita puede confirmar su descenso si pierde y suman Wanderers y Cerro.
Los tres del domingo
A las 10.30 madrugarán River Plate y Cerro Largo. Despojado de la presión, con su descenso consumado, el darsenero viene de ganarle a Juventud de Las Piedras e intentará seguir dignificando su participación en Primera División. Para los arachanes son puntos claves para mantenerse con chances de alcanzar su lugar en copas internacionales para 2026. Arbitrará Santiago Motta.
A las 15.30, con promesa de buena concurrencia en La Teja, Progreso recibirá a Defensor Sporting. El gaucho viene de seis partidos sin perder, está prácticamente salvado del descenso, pero puede abrochar el objetivo desde la matemática. Si suma, continuará en la lucha compleja de llegar a zona de copas internacionales. El violeta quedó afuera en la Copa Uruguay; habrá que ver cómo se repone del golpe y se juega su puesto en la Copa Libertadores para 2026. Javier Feres impartirá justicia.
En el Campeón del Siglo, a las 18.30, se cerrará la jornada dominical con el encuentro entre Peñarol y Wanderers, que presentan realidades opuestas. El carbonero viene de acceder a la final de la Copa Uruguay, pero además es el líder del Clausura y sueña con descontarle a Nacional en la anual. Leonardo Fernández, con cinco amarillas, será baja en el carbonero. El bohemio sumó en la fecha pasada, pero arrastra un pésimo presente que lo mantiene expectante para evitar el descenso: necesita sumar de forma imperiosa. Esteban Ostojich será el juez.
Lunes de cierre
Los dos equipos que esta noche juegan el cruce de semifinal de Copa Uruguay que está pendiente postergaron sus encuentros para el lunes. Racing y Juventud de Las Piedras chocarán a las 16.00 en el Parque Roberto con Leodan González en el arbitraje. Son dos equipos que están en torneos continentales para el próximo año: el pedrense puede llegar a Copa Libertadores. Tras la salida de Diego Monarriz, debutará Sebastián Méndez en la dirección técnica del equipo.
A las 19.00 llegará a su fin la fecha en el Parque Prandi de Colonia, donde el Plaza recibirá a Liverpool. Para los locatarios es una de las últimas chances de mantener la ilusión de zafar del descenso; la derrota no es sinónimo de perder la categoría, pero lo deja con un pie y medio en Segunda División. El negriazul intentará afianzarse en puestos de clasificación a la Copa Libertadores. El mundialista Andrés Matonte impartirá justicia.
.