Progreso volverá a ejercer su localía en el Parque Paladino ante un equipo grande: el domingo a las 17.00 recibirá a Nacional por la tercera fecha del Torneo Apertura. La institución tejana colocó tribunas montadas especialmente para este cotejo para llegar al aforo exigido de 5.000 lugares.
El escenario aurirrojo pasó todas las inspecciones y en las próximas horas la mesa ejecutiva de la primera división del fútbol uruguayo confirmará la fijación, que en principio había sido condicional.
Progreso debutó con dos derrotas en el campeonato, ante Peñarol en el estadio Centenario -donde ofició de local- y contra Cerro Largo en Melo. Nacional apenas tiene una unidad producto del empate clásico.
Nacional se siente cómodo en La Teja
No fueron muchas las veces que Nacional visitó a Progreso en el Parque Paladino durante este siglo, pero siempre que fue se quedó con los tres puntos.
El 1° de octubre de 2006 el tricolor ganó 2-1 por el Apertura de esa temporada. Diego Perrone y Diego Tornado Alonso anotaron para el equipo que, en ese entonces, también dirigía Martín Lasarte. Néstor Falucho Silva descontó para el gaucho, que tuvo entre los titulares a su actual entrenador, Javier Méndez.
Pasaron 13 años para que Nacional volviera al Paladino: el 10 de noviembre de 2019 el tricolor, dirigido por Álvaro Gutiérrez, ganó 1-0. El tanto lo anotó Mathías Laborda de cabeza en el segundo tiempo. Los tejanos, pese a jugar con diez desde los 29 minutos por expulsión de Alexander Rosso, tuvieron el empate en los pies de Rodrigo Viega, pero Luis Mejía con una atajada recordada lo evitó. Ese día el bolso dio un paso enorme para coronarse campeón uruguayo ante un rival que también estaba peleando arriba.
En épocas de pandemia y sin público en las tribunas, Nacional volvió a La Teja el 18 de febrero de 2021 en un partido correspondiente al torneo 2020. Fue triunfo 1-0 con gol de Gonzalo Bergessio al cierre del primer tiempo.
La última vez fue el 24 de mayo de 2021, también sin público, por la segunda fecha del Apertura de ese año. Ganó Nacional 3-1 con tantos de Bergessio, el argentino Leonardo Fernández y Alfonso Trezza; había descontado Fabricio Fernández para los tejanos. Rodrigo Rojo fue expulsado en el complemento en el locatario.
El bonus track fue el 7 de octubre de 2020, también sin público. El tricolor visitó el Paladino pero para jugar ante Boston River. Fue la primera vez en la historia que jugó en La Teja contra un rival que no fuera Progreso. El partido terminó 1-1 con tantos de dos históricos: Sebastián Abreu para el sastre y Gonzalo Chory Castro para el equipo que dirigía Gustavo Munúa.
En otra época la pasó peor
Entre el final de la década del 80 y principios del 90 Progreso tuvo el mejor momento de su historia cuando ganó varios títulos, destacando el Campeonato Uruguayo de 1989.
En una época en que el bolso visitaba más seguido el Paladino, sufrió dos goleadas que quedaron en el recuerdo. La primera fue el 18 de junio de 1987, en el marco del Torneo Competencia, donde el gaucho ganó 6-1 con triplete de Johnny Miqueiro, doblete de César Claro y el restante de Luis Heimen. Ernesto Pinocho Vargas anotó para el bolso.
En mayo de 1995 se dio un partido particular que se jugó en dos días. Comenzó un domingo lluvioso, pero se debió suspender en el transcurso del primer tiempo y terminó al miércoles siguiente. Fernando Rocha abrió la cuenta para Progreso, que ya ganaba en la tarde gris dominical. Ya con sol y algunos días más tarde, hubo un doblete del mellizo Julio Daniel Morales y otro tanto de Horacio Melo -que luego fue expulsado-. Fabián O'Neill también vio la roja en el tricolor.