Este fin de semana hubo fútbol de la Copa Nacional de Selecciones en todos sus flancos. Aunque algún torneo está más adelantado que otro, lo cierto es que en las cuatro zonas se juega por las que duelen. Entre lo más notorio se cuenta que Soriano, actual campeón del torneo, volvió a clasificarse a la final de su sector, el Litoral, donde dirimirá el título contra la sorpresiva Guichón.
A propósito del Litoral, el torneo más antiguo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que data de 1922, la selección de Mercedes –representativo de la Liga de Fútbol de Soriano–, no hizo un buen partido jugando como local en el estadio Luis Köster, igualó 1-1 con Bella Unión –Eduardo Argañaraz anotó para la tricolor mercedaria, Jorgeluis Vera el gol de la visita–, pero sacó lo más importante: la clasificación a la final del torneo. Lo hizo por puntos y con un global de 3-2, ya que de visitante los dirigidos por Javier Pica Pérez habían ganado 2-1.
Del otro lado de la definición estará Guichón, de gran campeonato hasta el momento. En la revancha jugada en el estadio Municipal, la resolución de esta llave fue similar a la anterior: empataron, pero la selección guichonense hizo valer el triunfo como visitante de una semana atrás. Además de jugar entre sí por el título (final de ida en los pagos sanduceros el sábado 22), Guichón y Mercedes ya están clasificadas al módulo final de la Copa Nacional de Selecciones donde estarán las ocho mejores selecciones, dos por cada confederación. El campeón del Litoral se enfrentará al segundo del Litoral Norte, mientras que el vice chocará con el campeón del Sur.
A propósito del sur
En la Confederación del Sur terminaron los cuartos de final y ya se sabe cómo se jugarán las semifinales: Durazno contra la Federación de Colonia, por un lado; cruce departamental, por otro, entre San José y Ecilda Paullier. Los juegos de ida irán este miércoles.
Ecilda, precisamente, entró por ser el mejor perdedor, mérito que ya había obtenido en los partidos de ida, cuando fue el único ganador (1-0 a Durazno). Lo que sucedió en la revancha ante la roja del Yi es que los locales, cuadro grande del Sur, hicieron valer sus fuerzas en el Silvestre Landoni y se impuso con una goleada: 4-0 con tantos de Isaías Delgado, Matías Romero y Agustín Monzón, este último por duplicado.
El rival de Durazno en semis, la unión de pueblos del interior de Colonia, se ganó la clasificación de visitante, ganándole a Florida 2-1 en el mismísimo Campeones Olímpicos. En la ida habían empatado, en la vuelta adelantaron a los colonienses Joaquín Wigmer y Simón Pagua –de paso por el fútbol profesional– y los floridenses recién pudieron descontar sobre la hora por intermedio de Maximiliano Riviezzi.
Por el otro ramal, San José también sacó a relucir su histórico fútbol al golear 4-1 a Paso de los Toros en el Casto Martínez Laguarda. Tras el empate de la ida en el Omar Odriozola, los josefinos terminaron imponiéndose después de un primer tiempo parejo, en el que terminaron 1-0 arriba. Luego del segundo gol –un golazo de afuera del área–, tomaron las riendas del partido y se notó que no perdían más. Se volverán a cruzar con Ecilda Paullier, ya que compartieron grupo en el inicio del torneo, cuando ganó una vez cada uno.
Este y Litoral Norte en semifinales
Tanto en la Confederación del Este como en la del Litoral Norte, el pasado fin de semana se jugaron las semifinales de ida. Si bien lo máximo que está en juego a estas alturas es meterse en la final para luchar por los respectivos títulos, no es menor que las cuatro selecciones que avancen estarán clasificadas a la fase final de la Copa Nacional.
En el Este hubo nuevo clásico entre Lavalleja y Maldonado, esta vez en el Juan Antonio Lavalleja minuano. Los locales ganaron con gol de Brahian Techera a falta de 15 minutos para terminar el partido. Por el otro lado se cruzaron Rocha y Treinta y Tres en el Mario Sobrero, donde empataron 2-2: Ruben Techera e Ignacio Lallana hicieron los goles rochenses, Santiago Suárez los dos de la roja del Olimar. Este miércoles se conocerán los finalistas.
En el Litoral Norte, por su parte, el único ganador fue Tacuarembó, que consiguió los tres puntos ganándole a Paysandú en el mismísimo estadio Artigas. Fue 1-0 con gol de Nelson dos Santos. En la otra llave jugaron Artigas y Salto en el mítico Matías González y el resultado fue 1-1. Empezaron ganando los naranjeros con gol de Braian Rodríguez y empató para Artigas Cristian Fagúndez. Las revanchas de ambos enfrentamientos serán el próximo fin de semana.