En los últimos años, Martín Cáceres perdió pisada en la selección debido a las lesiones que le quitaron continuidad en los equipos que defendió. En otro momento, el popular Pelado, surgido, como tantos otros, de las inferiores de Defensor Sporting, fue titular indiscutido y mano recurrente del proceso de Óscar el Maestro Washington Tabárez.

El defensor uruguayo de 37 años terminó su contrato con LA Galaxy de Estados Unidos, último campeón de la Major League Soccer, y comenzó el regreso a sus tierras. Más allá de la especulación de los medios con su posible vuelta al club que lo vio nacer o al siempre tentador mundo de los grandes, el histórico defensor de la selección uruguaya será compañero de Martín Silva en el cuadro que lidera el Torneo Apertura guaraní y jugará por primera vez en el fútbol paraguayo. Su equipo, el Libertad, llevaba varias semanas negociando con el histórico polifuncional de la selección, quien llegó a un acuerdo este lunes tras haber rechazado una primera propuesta.

El Pelado Cáceres no juega un partido oficial desde el 4 de agosto del año pasado, y retornará al fútbol sudamericano después de 18 años, tras su partida de Defensor Sporting.

Pasó con variado éxito –aunque siempre mantuvo una constante de profesionalismo y rendimiento– por el Villarreal, el Recreativo Huelva y el poderoso Barcelona de España. Luego partió a otro de los grandes del continente, la Juventus de Turín. Volvió a España para jugar en el Sevilla, antes de extender su periplo por el fútbol inglés jugando para el Southampton, y de vuelta a Italia con las camisetas del Hellas Verona, Lazio, Fiorentina y Cagliari.

Las lesiones lo dejaron en un segundo plano en sus últimos equipos, en los que perdió la continuidad que lo caracterizó durante años. Pasó por el Levante de España antes de emigrar al fútbol de Estados Unidos para jugar con los albos de LA Galaxy, con quienes, sin embargo, se consagró campeón el año pasado, más allá de la presencia de Messi y Suárez en bandos rivales.

Una carrera extraordinaria que lo vuelve a unir con Martín Silva, también original de Defensor Sporting y siempre presente, como Cáceres, en las convocatorias más gloriosas del Maestro. El arquero uruguayo es uno de los tres jugadores más experientes del plantel, junto con los delanteros locales Roque Santa Cruz y Óscar Tacuara Cardozo.