Este miércoles el gobierno departamental de Canelones llevó a cabo un emotivo acto de reconocimiento al presidente electo, Yamandú Orsi, en el que destacó su trayectoria en la gestión de la comuna. Orsi ha desempeñado un papel fundamental en Canelones, primero como secretario general en el período 2005-2015 y, posteriormente, como intendente del departamento entre 2015 y 2024.

El evento tuvo lugar en el Complejo Cultural Politeama de la capital canaria. El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Pereira; lo sucedió en el estrado Francisco Legnani, único candidato por el Frente Amplio a la Intendencia de Canelones; y luego habló la intendenta interina, Gabriela Garrido. Tras eso, le tocó la palabra al presidente de Darling Atlético Club, Jorge González.

“Esto no es como estar en el Parque Félix Machín”, comenzó diciendo González como para romper el hielo, tomando como referencia la cancha del club como lugar donde sucedieron cosas que unieron a Orsi con los colores de Darling. González, en nombre de la Comisión Directiva, dijo sentir un “honor muy grande” porque el próximo presidente de la República sea “hincha del club”. “Una dicha que a muchos clubes les gustaría tener”, agregó.

Antes de homenajearlo por partida triple, González dedicó sus palabras al “Yamandú de la niñez, al que llegó a Canelones en el 72-73 y jugaba [al fútbol] hasta altas horas en la calle”. Comentó, además, que recuerda aquel tiempo como una “linda historia”, donde en ese recorrido veía al “Yamandú de Canelones, el del pueblo, el profesor de Historia”.

Después sí: Orsi fue declarado presidente honorario de Darling Atlético Club. Además, recibió tres regalos: una plaqueta que certifica el nombramiento, una camiseta número 10 enmarcada y un libro sobre los 100 años del club. Este último obsequio se lo entregó Carlos Morena, un histórico de la institución, mientras que el cuadro con la casaca se lo dio Pablo Ceballos, uno de los responsables de hacer a Orsi hincha de Darling.

Para referirse al hecho, pero también para romper el hielo en el inicio de lo que fue su breve discurso de agradecimiento tanto para el club como para el gobierno departamental de Canelones, Orsi comentó: “Pensar que hay gente que juega y juega al fútbol para que le dé un reconocimiento, y yo, que nunca agarré una pelota, mirá bo”.